No lo citaba expresamente, pero la consulta de Izquierda Unida a la Junta Electoral Central (JEC) sobre la posibilidad de compatibilizar la condición de tertuliano con una candidatura parecía tener un destinatario claro: Podemos y su cabeza visible Pablo Iglesias. De hecho el teletipo de Europa Press dando cuenta de esa consulta y del que se han hecho eco diferentes medios llevaba directamente la imagen de Iglesias, de ahí que se hayan producido numerosas interpretaciones sobre posibles ataques o golpes bajos en la campaña. La JEC ha respondido que "la legislación electoral no prohíbe que los candidatos puedan participar de forma continuada durante la campaña electoral en programas de tertulia política en diversos medios de radio y televisión" y le insta a señalar medios concretos si se han sentido perjudicados.

IU aclara que no habido ni habrá recurso...
Ante el revuelo causado con algunas de las informaciones difundidas -en las que se hablaba de "denuncia"- Izquierda Unida ha emitido un comunicado para aclarar de "forma tajante" que no se trató en ningún caso de una denuncia ni lo que correspondería en estos casos, un "recurso", sino de una consulta para que la JEC explicara "qué posición tiene sobre una práctica no regulada electoralmente que se ha extendido en algunos medios audiovisuales, buena parte de ellos de ámbito regional y local, que invitan a candidato/as principalmente de los dos partidos mayoritarios a participar en tertulias que van más allá de las informaciones relativas a las Elecciones Europeas". "Izquierda Unida no menciona en su escrito ni a ningún medio de comunicación concreto ni tampoco a candidato/a alguno/a, por lo que cualquier nombre con quien se pretenda vincular este escrito electoral de consulta es simple consecuencia de la interpretación que pueda hacer el medio que lo publique", insisten.

... y señala a los grandes partidos
La coalición apunta a medios audiovisuales privados, especialmente de "ámbito regional y local", que "incluyen en sus tertulias sobre temas generales de actualidad o específicos a candidatos/as para tratar asuntos no directamente vinculados a las Elecciones Europeas" y señala a "miembros de las candidaturas de los dos principales partidos que concurren a estos comicios". Y concluyen diciendo que "IU no tiene intención de presentar recurso o ‘denuncia’ alguno una vez que ha
conseguido de la Junta Electoral Central la información que reclamaba, lo que en todo momento ha sido su único objetivo".

"Borregos detrás del líder carismático"
Pero no ha sido el único movimiento en las últimas horas en la que la condición de tertuliano se convierte en argumento contra adversarios políticos. El Partido X, liderado por Hervé Falciani, arremetió contra la figura del "candidato-tertuliano muy promocionada por algunos medios" ya que a su juicio "no difiere del modelo de siempre de partidos apoyados por conglomerados mediáticos y de interés". "Se ha acabado la ingenuidad. Se ha acabado la era de los borregos detrás del líder carismático", aseguraban desde este partido según recogió El Periódico. El diario también interpretaba que era una alusión a Pablo Iglesias, aunque en una situación similar se sitúan otros candidatos en estas europeas, como Elpidio Silva (Movimiento Red), Javier Nart (Ciudadanos) o Alejo Vidal-Quadras (Vox).