El líder del PSOE, Pedro Sánchez (d), durante su intervención hoy en el pleno del Congreso, en el que ha dicho que la dimisión de Ana Mato "apunta directamente al PP", ya que, al igual que ella, aparece en el auto del juez Ruz como partícipe a título lucrativo en la trama Gürtel. EFE



Mariano Rajoy se ha presentado esta mañana en el Congreso de los Diputados como el gran regenerador de la política. Sus medidas anticorrupción se pueden resumir en una sencilla frase: "Quien la haga la pague". Sin embargo, tal y como le ha dicho el portavoz de IU durante su turno de réplica, su discurso nada tiene que ver con la realidad. Tanto Cayo Lara como Pedro Sánchez han vapuleado al presidente del Gobierno por su falta de firmeza y cómo convierte en papel mojado sus discursos.

Un mal día para Rajoy
"No es el mejor día para que usted hable de corrupción, cuando el caso Gürtel o el caso PP, da igual, le ha afectado como le afecta", le reprochaba el líder del PSOE, Pedro Sánchez, que le recordó que la dimisión de Ana Mato -forzada in extremis por el presidente del Gobierno-, "apunta directamente al PP". Y es que, como puntualizó Sánchez, el PP, al igual que la dimitida ministra, aparece en el auto de Ruz como "partícipe a título lucrativo" en la trama Gürtel. "Alguien tendrá que dar nuevas explicaciones y asumir responsabilidades", sentenció.

"Hay veces en que los silencios son elocuentes y hoy en el banco azul lo que son elocuentes son las ausencias", le ha dicho al presidente. Además le ha recordado cómo empezó negándolo todo para refugiarse después en que "todo era falso salvo algunas cosas" hasta ahora, cuando se sabe que "todo era cierto".

"Yo no me siento en una sede construida con dinero negro; ni mi extesorero está en la cárcel, ni jamás he recibido un sobre con dinero supuestamente b", ha dicho señalando directamente a Rajoy. Pedro Sánchez ha acabado su discurso insinuando una eventual dimisión, aunque sin nombrarla: "Tras saber que su partido se lucró de Gürtel usted no está en condiciones de regenerar España contra la corrupción. Usted no está capacitado ni legitimado para liderarlas"

Izquierda Plural pide la dimisión
Quien sí ha pedido la dimisión de Rajoy ha sido Joan Coscubiela, el portavoz de Izquierda Plural, que le ha acusado de dar "amparo y cobijo" a los corruptos. "La corrupción es algo más importante como para corregirse con un acto de contricción. Se ha equivocado usted mil veces. La lista es interminable: Bárcenas, Matas, Camps…", le ha reprochado.

IU exige reponabilidades políticas
Cayo Lara previamente, le había recordado que había tenido tres años para luchar contra la corrupción. Tras el auto de ayer del juez Ruz, le ha preguntado quién va a ser el "responsable político" de la participación del PP a título lucrativo de la trama Gürtel. "Es tiempo de asumir responsabilidades políticas", reclamó.

Para el líder de IU, que Rajoy se convierta en el "adalid de la regeneración" es una auténtica tomadura de pelo: "¿Se ha pensado que los ciudadanos de este país somos idiotas? ¿Quieren tomarnos el pelo a los que todavía nos queda pelo? Cada vez más gente piensa que usted se está riendo de todos españoles"