El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho este viernes su balance político del año. En él, el líder del Ejecutivo se ha referido a la guerra de Ucrania, que ha comparado en cierto modo con la crisis del coronavirus.

Durante su intervención ha anunciado los planes que llevará a Europa en materia de energía en el mes de septiembre, así como un paquete urgente de medidas para la eficiencia y el ahorro energético que aprobará el consejo de ministros y del que dará cuenta el próximo lunes, lo mismo que el real decreto ley de medidas urgentes para combatir los incendios forestales y “fortalecer la coordinación” de las administraciones.

Los mejores datos desde 2008

Entre otras cuestiones a destacar de las palabras de Sánchez, el responsable primero de los socialistas ha destacado los buenos datos respecto a la tasa de paro que se dieron a conocer el pasado jueves, y ha ensalzado la reforma laboral: “Nos demuestran que nos situamos en cifras históricamente altas (…) Podemos mirar con garantías y confianza el futuro inmediato”.

En este punto ha respondido a la oposición quien, por medio de Alberto Núñez Feijóo, criticó en el repaso del curso de los populares la gestión por parte del Ejecutivo de coalición. “Hoy España crece y crea empleo”, ha dictado Sánchez, que ha querido también subrayar que su equipo gobierna “para la clase media y trabajadora”.

“No olvidamos para quienes gobernamos, y menos en época de incertidumbre como las que estamos viviendo. No lo olvidamos durante la pandemia y lo tenemos muy presente ahora, frente a la guerra. Cuando sea preciso elegir, estaremos del lado de la clase media y trabajadora, aunque al hacerlo resultemos incómodos para algunos poderes”, ha apostillado.

Cambio de cara, pero no de actitud

Ya en respuesta a los periodistas, el líder del Ejecutivo ha lamentado que la oposición haya votado en contra “de todas las medidas” planteadas por el Gobierno y asegura que el PP “ha cambiado de cara, pero no de actitud”.

“Ahí están los datos, ahí está el bloqueo, ahí está el negacionismo, a los que se suman ahora el catastrofismo”, ha dictado volviendo a los datos de esta semana.

Dardo a Ayuso

En sus palabras, Sánchez ha agradecido también la reforma educativa, momento que ha aprovechado para cargar contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a quien también respondió en el Debate sobre el Estado de la Nación por sus conocidas como becas para ricos.

Siguiendo esta senda, el líder del Ejecutivo asegura que el PSOE ha destinado 2.134 millones de euros para becas, la "mayor partida de la historia de España". "Es el ascensor social, es una apuesta inequívoca por la igualdad de oportunidades. No como estamos viendo en otros territorios donde apuestan por todo lo contrario", ha estimado antes de recordar el paquete de ayudas complementarias de 100 euros mensuales para los estudiantes que ya estén disfrutando de una beca.

"Si la señora Botín y el señor Galán protestan es que vamos en la buena dirección"

El presidente del Gobierno Central ha destacado también durante su intervención que ha escuchado quejarse a "algunos dirigentes de bancos" como "la señora Botín o el señor Galán" por las medidas económicas que han tomado desde Moncloa.

"Creo que si protestan es que vamos en la buena dirección. Hasta si se fijan son los mismos que protestaron y que dijeron que subiendo el Salario Mínimo Interprofesional y con esta reforma laboral se iba a caer España", ha añadido.