El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido el acto institucional en homenaje a las víctimas del terrorismo en la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando de Madrid. “El 11 de marzo de 2004 fue un día de recuerdo para España y Europa, agradezco la presencia de los amigos y amigas de embajadas europeas. La sinrazón golpeó más fuerte que nunca en Europa terminando con la vida de 192 vidas. Aquella cadena de bombas causó 1.800 heridos, cuyas vidas quedaron marcadas. La UE, a modo de homenaje, celebra el día a las víctimas de terrorismo, aquí hacemos un tributo”, ha entonado Sánchez.

Al comienzo del acto se ha mostrado la solidaridad de la sociedad española en todos los atentados terroristas en cualquier parte de Europa, aunque es un problema internacional que ha afectado a todos los continentes. En este marco, se han recordado los 60 años que España ha padecido la acción de bandas terroristas, con especial mención a ETA. Además, también se han detallado los reconocidos con la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo, que son los últimos españoles asesinados en atentados terroristas ocurridos fuera de España:David Beriain y Roberto Fraile, dos periodistas muertos en Burkina Faso; Alberto Chaves Gómez y María González Vicente, una joven pareja de Galicia fallecida en el atentado terrorista cometido en Sri Lanka en 2019; Juan Alberto, asesinado en París mientras escucha un concierto en la sala Bataclán; y, por último, a Antonio César Fernández, sacerdote fallecido en el atentado en Nohao en 2019.

Sánchez ha remarcado que hay que seguir trabajando para mejorar los derechos de las víctimas, para no limitarse al reconocimiento debido, sino para reforzar también las políticas de memoria que las dignifican. Así, ha anunciado que próximamente se abrirá una sede del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo en Madrid. Según el presidente del Gobierno, contará con “un recorrido más amplio por el terrorismo yihadista”.

En su intervención, el presidente ha querido dedicar unas emotivas palabras a estas víctimas. En este sentido, ha señalado que el terrorismo “sigue siendo una amenaza de primer orden para los estados sociales y democráticos, que nos sirven de guía en España y Europa, los derechos humanos”. También ha explicado por qué este se hace este 9 de marzo, que es por la “compleja coyuntura internacional”. Así, ha explicado que el 11 de marzo asistirá al Consejo Extraordinario Europeo que se va a celebrar en París y posteriormente a un acto internacional dedicado a las víctimas del terrorismo. Y es que cada 11 de marzo, la Unión Europea, a modo de homenaje, celebra el día europeo en recuerdo de las víctimas del terrorismo.

“Las víctimas del terrorismo merecen el mayor de los reconocimientos en una sociedad democrática”, ha apostillado, añadiendo también que “el Estado debe mucho a las víctimas del terrorismo que tanto precio han pagado”. “El terrorismo se dirige contra los pilares de nuestra convivencia y del estado democrático con el objetivo de imponer su proyecto totalitario”, ha pronunciado también, antes de recordar el preámbulo de la ley “que señala que el estado salvaguarda el recuerdo de las víctimas con especial atención a su significado político, que se concreta en la defensa de todo aquellos que el terrorismo quiere eliminar”.

Sánchez menciona a Ucrania

Para finalizar su discurso, el presidente del Gobierno ha querido expresar su profunda solidaridad con los ucranianos, que viven desde hace más de doce días una guerra por la invasión de Rusia.

“Me gustaría recordar y expresar en nombre de la sociedad española nuestra más profunda solidaridad con las víctimas de otra sin razón, que es la injusta y criminal guerra que estamos viviendo hoy en Ucrania. Quiero manifestarles nuestro apoyo y nuestros deseos de recuperar pronto la paz, porque matar es solo matar, causar dolor inútilmente y nada más”, ha pronunciado.