El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sacado pecho por el “ADN socialista” de la formación del puño y la rosa, definiendo la historia del PSOE como “una carrera de relevos hacia un futuro mejor” y poniendo en valor los numerosos avances sociales (salarios, pensiones, servicios públicos…) que ha experimentado España en los diferentes gobiernos socialistas. “Nosotros no solamente conquistamos derechos, sino que lo hacemos de una manera bien precisa. Queremos que arraiguen con fuerza en toda la sociedad española. Somos pioneros abriendo el camino”, ha subrayado Sánchez durante el acto que el PSOE ha celebrado este sábado en Sevilla con motivo del 40 aniversario de la histórica victoria de Felipe González en las elecciones generales de 1982.

Un cónclave en el que Sánchez ha aprovechado para deshacerse en elogios hacia Felipe González y su mandato, poniendo de ejemplo “las mejoras en la sanidad, en las pensiones, en la extensión del sistema universitario” y un largo etcétera. “Lucharon contra la lacra de la desigualdad durante muchos años”, ha señalado, añadiendo que “el triunfo es la semilla de la libertad que tanto costó alcanzar”. “Costó sangre, sudor y lágrimas a las generaciones que nos precedieron. La victoria del 82 es patrimonio de todas las generaciones de socialistas. Las de ayer, las de hoy y las de mañana", ha reconocido.

"Yo era un niño aquel 28 de octubre”, ha continuado afirmando Sánchez, “no tenía, por supuesto, la capacidad de intuir la dimensión de lo que empezaba en esa jornada electoral. Pertenezco a una generación que no conoció el significado de la palabra censura. Pudimos sentir algo que se negó a la generación de mis padres: el orgullo de país, el orgullo de sentirse españoles en un país libre y justo. Aquel 28 de octubre de 1982, España se levantó y escribió su futuro con trazo firme, con orgullo y esperanza. Hoy miramos atrás pero no lo hacemos con nostalgia ni melancolía, sino con una profunda gratitud”, ha indicado. “Gracias, Felipe, por conseguir un país mucho más libre y justo", ha añadido.

“Nadie remó con más fuerza que González para conseguir el sueño europeo”

Asimismo, Sánchez también ha reivindicado la figura de González en la integración de España en Europa, destacando que “nadie remó con más fuerza” que el dirigente socialista “para conseguir el sueño europeo”. “Unir el destino de España a la economía social europea era una meta crucial. Y no es más que conseguir una justicia social, que viene dada por la justicia fiscal”, ha razonado.

En este sentido, en una época en la que la irrupción de la extrema derecha y su discurso populista ha hecho tambalear esa imagen de Europa, el presidente español ha vuelto a hacer gala de su europeísmo: “Creemos en la vigencia de la Unión Europea y creemos que no hay una construcción política en el mundo más valiosa que Europa. Somos socialistas a la par que europeístas”. “La integración de España en la UE sigue y va a seguir teniendo consecuencias para nuestro país en el presente y en el futuro”, ha adelantado.

“La derecha hizo fracasar las ideas neoliberales”

Frente a esta Europa unida, Sánchez ha puesto el ejemplo destacado de Reino Unido, sumido desde su salida de la Unión Europa en una crisis política eterna, cargando contra las erráticas políticas económicas de la derecha: “Tras la pandemia, se ha recuperado aquella Europa por la que se luchó: solidaria, socialdemócrata, frente a las fracasadas recetas neoliberales y nacionalistas de la derecha". 

Zapatero y Guerra, grandes ausentes

En cuanto al acto, las grandes ausencias han sido las del exvicepresidente Alfonso Guerra y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. En el caso del primero, su presencia o no ha marcado los días previos a este acto, y a ella se ha referido Felipe González nada más iniciar su intervención en este cónclave, recordando que fue Guerra quien le sujetaba la mano en la histórica 'foto del Palace' en la noche electoral del 28 de octubre de 1982, en la que ambos celebraban su triunfo. "Lo quiero tener de su mano", ha dicho el expresidente en referencia a quien fuera su vicepresidente en el Gobierno.

En cuanto a Zapatero, el exdirigente socialista ya había anunciado que no podía acudir a la cita puesto que se encuentra en Brasil para apoyar al candidato Lula da Silva en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebran en el país latinoamericano este domingo. No obstante, éste ha estado presente en el acto a través de un mensaje en vídeo que ha enviado, mostrado su “apoyo” a Sánchez, su “lealtad” al PSOE y su “reconocimiento” a González.

Los que sí han estado han sido la presidenta del PSOE, Cristina Narbona; la vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el secretario de Organización de la Ejecutiva federal, Santos Cerdán, y, por parte del PSOE andaluz, su secretario general, Juan Espadas; el presidente del PSOE-A, Manuel Pezzi; el secretario de Organización, Noel López; el secretario general del PSOE de Sevilla, Javier Fernández, y el alcalde de la capital andaluza, Antonio Muñoz.

Ha acudido igualmente a este acto una amplia representación del área socialista del Consejo de Ministros, con la presencia de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y los titulares de Presidencia, Félix Bolaños; del Interior, Fernando Grande-Marlaska; de Cultura y Deportes, Miquel Iceta; de Justicia, Pilar Llop; de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez; de Ciencia, Diana Morant, así como la ministra de Educación, Pilar Alegría, que es también la portavoz de la Ejecutiva federal del PSOE.