El PSOE ha celebrado este sábado en Sevilla un gran acto para conmemorar el 40 aniversario de la victoria de Felipe González en 1982, con un resultado sin igual en la historia democrática de España, con una mayoría absoluta con 202 diputados en el Congreso de los Diputados, y que fue el primer paso para mantenerlo en el Ejecutivo durante 14 años. Aunque el evento ha estado centrado en el discurso de Felipe González y Pedro Sánchez, también han intervenido otros destacables rostros del Partido Socialista.

Conviene resaltar la intervención mediante un vídeo de José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno que ha faltado a la cita por su viaje a Brasil con motivo de las elecciones brasileñas para apoyar al líder del Partido de los Trabajadores, Lula da Silva. Así como la de la ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero; Cristina Narbona, presidenta del partido; Juan Espadas, secretario general del PSOE-A; y Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla.

En su intervención, Felipe González ha querido recordar su paso por el Ejecutivo español, sin olvidar los miedos que ello le produjo pero también los grandes logros que consiguió. “Hoy conmemoramos y recordamos. Conmemorar es traer a la memoria, y cada uno tiene la suya, y recordar es traerlo al corazón, y las dos cosas pretendo hacer”, ha comenzado González su discurso.

“Nuestra base de apoyo empezó en el municipalismo, sin olvidar que en 1977, gracias a la acción dirigida por Adolfo Suarez, participamos en las primeras elecciones libres y democráticas. Todo empezó en una lucha que desde Suresnes nos llevó a las primeras elecciones democráticas, y ya que recuerdo, quiero decirles que entonces pensé que debíamos entregar nuestra responsabilidad”, ha proseguido.

Después, el expresidente del Gobierno ha ensalzado la importancia de recordar el pasado para continuar con el presente: “Solo quiero recordarles una vez más que quien no sabe de dónde viene tampoco sabe a dónde va. Tenéis que comprender de dónde venimos para tener sentido de la orientación, para seguir construyendo futuro”.

Progresismo y democracia. Estos son los dos lemas que el PSOE ha escogido para la ocasión. Y González no ha dudado en detallar la importancia que sus Ejecutivos tuvieron al respecto: “Claro que queríamos modernización, queríamos tener las mismas infraestructuras que tenían otros países en Europa, pero también sentar las bases del Estado de Bienestar”.

Modernizar España y luchar contra la desigualdad

Tras casi 40 años de dictadura y todo lo que ello supuso para el estancamiento y el no progreso de la sociedad española, con una transición hacia la democracia de varios años y con una victoria atronadora, consiguiendo 202 diputados en el Congreso de los Diputados, los catorce años de Gobierno de Felipe González supusieron un gran avance hacia la modernización. Así lo ha definido el propio González en su intervención, destacando el compromiso del partido por conseguirlo: “Hicimos algo más que modernizar España, que también tenía un sentido de cohesión. Derechos y obligaciones para todos por igual, y una justicia para todos por igual”.

“Hicimos la reforma militar, el desarrollo del estado autonómico, es verdad que tengo discrepancias y es verdad que descentralizar el poder ha venido muy bien pero para enfrentarnos unos a otros no le viene tan bien, porque una cosa es descentralizar y otra descentrifugar para pelearnos entre nosotros”, ha dicho al respecto.

González también ha subrayado la importancia por combatir las desigualdades. “La desigualdad también hoy nos define en nuestro horizonte y en nuestra lucha. No solo la ampliación de derechos, tenemos que saber que la redistribución del ingreso sigue siendo injusta y genera desigualdad”, ha dicho, añadiendo que “esto es una tarea pendiente, redistribución directa, indirecta y predistribución”, refiriéndose a María Jesús Montero por su labor con el tema fiscal.

Así, no ha dudado en lanzarle un recado al Partido Popular que, una vez más, ha vuelto a bloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), caducado desde hace más de 1400 días. “Si a alguien no le gusta una ley, tiene derecho a cambiarla. Pero a lo que no tiene derecho es a incumplirla. Es fácil de entender, primero la cumples y luego propones que se cambie”, ha afirmado.

Para ir concluyendo su discurso, el exlíder socialista ha recordado que cuando llegó al poder la política se centraba en cómo se recuperaba la convivencia entre los españoles, fueran cuales fueran sus ideas. Al respecto ha señalado que esto se debe recordar en nuestros días: “Hoy vuelvo a decirles que la prioridad número uno es la convivencia, o si prefieren dar la prioridad a otra cosa hay que saber que la condición necesaria es que la convivencia no nos lleve a las andadas del siglo XX”.

“Ese era mi principal propósito aquel 28 de octubre. Sin convivencia en paz y libertad todo lo demás es liviano, todo lo demás se puede caer y se puede volver atrás. Nos define la lucha por la igualdad, además de la ampliación de libertad. Esta lucha es permanente y vuelve a estar en crisis después de tres crisis consecutivas, la última la de la Covid, por eso hay que meter la mano y el hombro todos, hay que redistribuir ese esfuerzo equitativamente”, ha zanjado, recordando a su vez la culpabilidad indiscutible de Putin en la guerra que ya lleva ocho meses destruyendo el país y afectando a todo el mundo.