El 28 de octubre de 1982, hoy hace 40 años, España celebró unas elecciones históricas en la que los socialistas, con Felipe González como candidato, lograron el primer gran triunfo del PSOE de la democracia moderna española. En esas elecciones, el PSOE liderado por Felipe González logró el 48,11 % de los sufragios, siendo esta la primera mayoría absoluta de un partido en la democracia reinstaurada en nuestro país. Además de ese altísimo porcentaje de votos, consiguieron la cifra más alta de diputados hasta la fecha con 202 diputados. Con esa gran mayoría y con tan solo 40 años de edad, Felipe González Márquez, fue elegido presidente del Gobierno español por el Congreso de los Diputados. Era la primera vez desde las elecciones generales de 1936, que un partido de izquierdas iba a formar gobierno. Para muchos historiadores, con esta llegada de los socialistas al Gobierno se culminó el período conocido como la Transición española, iniciándose la II Legislatura.

Inicio de la creación del Estado de Bienestar

González, con notable esfuerzos e inteligencia logró apagar los “ruidos de sables” en los cuarteles y eliminó miedos latentes en la sociedad. Existe un consenso general en que a partir de esa fecha mítica, 1982, y con los mandatos socialistas posteriores hasta 1996, se avanzó a pasos agigantados en la modernización del país y en la integración en el concierto europeo, tuvieron lugar en sus años de Gobierno, entre 1982 y 1996. Entre otros logros, en los catorce años de gobierno de Felipe González se consiguió el desarrollo con medidas reales para la creación del Estado de Bienestar, se abordó la tan necesaria reforma integral del ejército, la entrada de España en la Comunidad Económica Europea (ahora Unión Europea) y la universalización de la sanidad y educación. También fue muy importante la ampliación y modernización de las infraestructuras gracias a importantes fondos europeos y nacionales.

Felipe González, el artífice de la victoria del 82

En ese proceso hubo un protagonista esencial: Felipe González. El sevillano representa una de las figuras políticas esenciales y fundamentales de la historia de España en la segunda mitad del siglo XX. Padre de tres hijos y abuelo de ocho nietos, nació el 5 de marzo de 1942 en el barrio obrero sevillano de Bellavista donde su padre, un cántabro llegado a la Sevilla de la Exposición del 29, tenía una modesta vaquería. Protagonista destacado de la Transición política, cronológicamente es el tercer presidente de Gobierno desde la reinstauración de la democracia en 1977. Asimismo, ostenta el récord de haber sido el primer ministro español que más tiempo ha permanecido en el cargo, con cuatro legislaturas en trece años y medio.

“Isidoro” y el movimiento juvenil cristiano

Procedente del movimiento juvenil cristiano, en 1962 se afilió a las Juventudes Socialistas. Solo dos años después, en 1964 y plena clandestinidad, firmó el carnet del Partido Socialista Obrero Español. Poco más tarde se inicia laboralmente como abogado laboralista en Sevilla. Tras pasar por el comité provincial del PSOE en Sevilla y por el Comité Nacional del PSOE, es a partir de 1970 cuando figura en la Comisión Ejecutiva, dándose a conocer con el alias de “Isidoro”. Su activismo le llevó a ser detenido en 1971 por manifestarse contra el régimen de Franco.

En Suresnes llegó la renovación

Tras una carrera interna meteórica, fue en el histórico Congreso de Suresnes (área metropolitana de París) cuando en 1974 se hace cargo del partido, siendo elegido su secretario general. Un pacto entre los socialistas andaluces y los vascos, alumbraría la elección de Felipe González. En 1977 es elegido diputado y también es el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno. González fue la cara del póster electoral a la presidencia del Gobierno en siete ocasiones, en 1977, 1979, 1982, 1986, 1989, 1993 y 1996. El PSOE perdió las elecciones europeas, municipales y autonómicas de 1994 y González, ya como candidato, perdió las elecciones de 1996 por un estrecho margen, en favor del Partido Popular de José María Aznar.

Numerosos analistas, politólogos e historiadores, piensan y mantienen que la consolidación de la democracia llegó con la apoteósica victoria de los socialistas el 28 octubre de 1982 y el mandato socialista que inauguraba. Téngase en cuenta de que tan solo un año antes, el 23 de febrero de 1981, los golpistas entraron el Congreso de los Diputados al mando de un teniente coronel de la Guardia Civil, Antonio Tejero, que avergonzó a España y puso en peligro la democracia.

Influyentes y, a veces, polémicas declaraciones

Con 80 años y retirado de la actividad política, el expresidente continúa activo en diversos focos de actualidad del ámbito europeo y latinoamericano. Sus declaraciones, a veces polémicas, alcanzan notable repercusión y no dejan insensible a nadie, desde la izquierda a la derecha, pasando por su propio partido.

Bonsáis, conferencias, flamenco, lectura y diseño de joyas y muebles

González estuvo casado de 1969 a 2008 con Carmen Romero López. Actualmente lo está con Mar García-Vaquero Vela en segundas nupcias desde 2012. Son conocidas sus aficiones gastronómicas, a cocinar y a la fotografía. También cultiva bonsáis y diseña joyas y muebles. Rebaja la tensión con partidas  de billar, un buen libro o trabajando y tallando piedras. Lector empedernido, es también un entusiasta seguidor del flamenco.

Rechazó un título nobiliario

Tras su marcha de Gobierno, el rey Juan Carlos le ofreció la concesión de un título nobiliario, como ya había ocurrido con Adolfo Suárez o Leopoldo Calvo-Sotelo. González lo rechazó alegando razones de coherencia ideológica y personal. El 2 de febrero del año 2022 le fue otorgada la ciudadanía de la República Dominicana, país donde vive parte de su familia y en el cual González ha desarrollado un vínculo especial que data de más de 50 años.