La Ejecutiva Federal del PSOE tiene previsto aprobar el próximo lunes la renovación de las direcciones de sus grupos parlamentarios en el Congreso y el Senado. Así, además de cubrir la vacante en la portavocía de la Cámara Alta tras el nombramiento de Ander Gil como presidente de esta institución, Pedro Sánchez también va a cambiar la del Congreso de los Diputados. De esta forma, tal como ha adelantado El País, el elegido para sustituir a Adriana Lastra ha sido el canario Héctor Gómez.

Lastra se centrará ahora en el partido como vicesecretaria general, puesto que ya ocupaba pero tenía algo abandonado al centrar todo su esfuerzo en el Congreso. En este puesto está acompañada por el secretario de Organización, Santos Celdán. Este movimiento también tiene la clave puesta en la dedicación íntegra a la preparación del 40 Congreso Federal del PSOE, que tendrá lugar a mediados de octubre en Valencia.

Por su parte, Héctor Gómez es una persona de confianza de la número dos de los socialistas, con quien ha trabajado en el grupo parlamentario y pertenece a la generación que Sánchez está promoviendo como la regeneración del PSOE. Este canario de 42 años era portavoz de Exteriores y formaba parte de la cúpula socialista como miembro de la dirección federal.

Remodelación del tablero

Con Ábalos fuera de juego, Adriana Lastra se reafirmó entonces como 'número dos' del partido y tomó las riendas de toda la organización del Congreso Federal, una tarea que hasta entonces compartía con el exministro. Como mano derecha tiene al que fuera escudero de Ábalos en Organización, y ahora titular de este departamento, Santos Cerdán.

La remodelación también supuso la entrada al Ejecutivo del secretario general del Grupo Socialista, Rafael Simancas, como secretario de Relaciones con las Cortes, por lo que se espera que este puesto también se renueve el lunes.

Además, la portavocía del PSOE en el Senado sigue vacante desde que Ander Gil asumiera en julio la presidencia de la Cámara Alta, cuando la hasta entonces presidenta, Pilar Llop, fue nombrada por Sánchez nueva ministra de Justicia.

Una vez se aprueben los cambios, estos deberán ser ratificados por los grupos parlamentarios del PSOE en ambas cámaras. En el caso del Congreso, la reunión debería celebrarse a principios de la semana que viene, dado que la Cámara Baja prevé celebrar el miércoles su primera Junta de Portavoces tras el parón estival.