Con el debate aún en el foco sobre el uso de las redes sociales en la infancia, con motivo de la iniciativa del Gobierno central para prohibirlo a menores de 16 años, las opiniones dentro de la coalición, entre PSOE y Sumar, son dispares en cuanto al uso de una u otra plataforma. El presidente Pedro Sánchez, por un lado, apuesta porque el Ejecutivo continúe en X -antigua Twitter-, mientras que voces del ala encabezada por Yolanda Díaz apuestan por ‘mudarse’ a otra red.
Según han señalado fuentes de Moncloa, el objetivo es que estas plataformas, independientemente de que se trate de X, Telegram, TikTok, Instagram u otras, “sean espacios seguros y regulados”.
Cabe recordar que, ante las actuaciones de Elon Musk en el uso y las políticas de la antigua Twitter, los ministros de Sumar abandonaron la red migrando a Bluesky, aunque el ala socialista del Ejecutivo, al menos por el momento y pese a las tensiones actuales, decide permanecer.
Sumar lleva la cuestión al Congreso
Ante este escenario, la formación magenta ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para instar al Gobierno y a todos los entes dependientes de la Administración central a que salgan de la red social de Musk, un abandono total. Y no solo en el caso de ministerios, sino también en el caso de empresas públicas y agencias gubernamentales.
La proposición no de ley de los de Díaz expone que hay alternativas "reales y viables" para que el Ejecutivo central despliegue su comunicación en redes, como son las plataformas Bluesky o Mastodon. Así, entienden que desde que la antigua Twitter pasó a manos de Elon Musk, la red social ha entrado en una clara vocación de "confrontación política contra responsables públicos que no se alinean con sus intereses".
En este sentido, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha defendido que la siguiente batalla contra las plataformas digitales es "limitar y prohibir Twitter", no solo a jóvenes sino en general, ya que considera que es un espacio donde se están viendo flagrantes vulneraciones de derechos fundamentales.
Los ministros de Sumar Yolanda Díaz, Sira Rego y Pablo Bustinduy ya abandonaron la red social de Elon Musk antes de que el multimillonario cargara contra el líder del Ejecutivo, y abrieron una cuenta en Bluesky, una plataforma similar a X. No así la ministra de Sanidad, Mónica García, que permanece en X. Aunque, al menos por el momento, el Gobierno no tiene intención de cerrar sus cuentas en X o Telegram.
Musk y Dúrov cargan contra Sánchez
El dueño de X fue el primer magnate internacional en entrar en acusaciones contra Sánchez por la iniciativa española, tachándole de “tirano” y “traidor al pueblo español”. Le siguió al paso su homólogo en Telegram, quien instó este miércoles a los españoles a mantenerse "vigilantes", exigir transparencia y luchar por sus derechos en internet.
Por su parte, fuentes de Moncloa reprocharon posteriormente a Dúrov que haya vertido "varias mentiras" y "ataques ilegítimos" contra el Gobierno después de que pidiera a los españoles estar "vigilantes" y luchar por sus derechos tras el anuncio de Pedro Sánchez.
Asimismo, el presidente del Gobierno replicó al comunicado de Telegram a través de un mensaje en ': "Deja que los tecno-oligarcas ladren, Sancho, es señal de que cabalgamos".
Deja que los tecno-oligarcas ladren, Sancho, es señal de que cabalgamos.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) February 4, 2026