Pese a la extensa instrucción en el tiempo, la Justicia ha decidido aplazar el juicio al novio de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador, a mediados de 2027. Una fecha aún por determinar que se calibra que será después de las elecciones en la Comunidad de Madrid en mayo y las generales en toda España en julio. Unos tiempos que han despertado la pronta reacción de distintas figuras del tablero político, destacando entre ellas a Gabriel Rufián.
El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados ha aludido en su réplica al argumentario seguido por la presidenta madrileña, quien ha continuado defendiendo que la causa judicial que se cierne sobre su pareja es una operación del aparato del Estado en su contra. “Rara la dictadura en la que vive esta gente”, ha comenzado condenando.
Asimismo, Rufián ha terminado su comentario en redes sociales con una última apreciación: “Mordidas para todos y juicios a la carta”, ha rematado.
Rara la dictadura en la que vive esta gente.
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) January 14, 2026
Mordidas para todos y juicios a la carta. https://t.co/IT7iRryPgR
El juicio a González Amador, para 2027
A pesar de que esta causa judicial iba a ser uno de los puntos calientes en este 2026 en los tribunales, este miércoles ha trascendido la decisión de la Justicia, pese a no haber emplazado a fijar un día concreto para arrancar el juicio contra el empresario por presuntos delitos de doble fraude fiscal, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal.
Este sustancial retraso se debe a su vez a la situación actual de los juzgados de Lo Penal en Madrid con motivo de las modificaciones que se han venido acometiendo bajo el marco de la reforma de la Ley de eficiencia de la Justicia, conocida como Ley Bolaños, para su consiguiente transformación en los nuevos tribunales de instancia. Un escenario que impide fijar una fecha concreta para la vista oral.
El origen de este caso surgió en mayo de 2022, cuando la Agencia Tributaria comenzó a investigar un fraude de más de 350.00 euros en dos ejercicios –los de 2020 y 2021- cometido por el empresario, determinando casi dos años más tarde, en enero de 2024 que existían indicios de la comisión del doble delito de fraude fiscal. Posteriormente, fue el 23 de enero de 2024 cuando la Fiscalía Provincial de Madrid abrió investigación contra González Amador, a la cual fue sumando otros presuntos delitos a la misma causa: falsedad documental mercantil, delito continuado contable y pertenencia a grupo criminal, un último apunte añadido por la juez instructora el 22 de septiembre de 2025 y motivo por el que abrió juicio oral, lo que consolidó el procesamiento de González Amador el 7 de noviembre por hasta cuatro presuntos delitos. La Fiscalía Anticorrupción, sobre esta pieza principal, reclama tres años y nueve meses de cárcel.
Cabe recordar que el juicio al novio de Ayuso se cierne sobre la pieza principal de investigación, pero la segunda causa abierta, sobre delitos de corrupción en los negocios y administración desleal, aún permanece en fase de instrucción y a la espera de recibir el informe requerido a la Unidad Operativa Central (UCO) de la Guardia Civil desde hace más de 200 días.