En el debate que está teniendo lugar en el Senado este miércoles con motivo de la votación de los tres decretos más importantes del Gobierno, ha destacado el discurso que ha esgrimido el portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián, y con el que ha retratado al Partido Popular por sus iniciativas de disolver partidos y críticas hacia el presidente del Ejecutivo central.

Sobre este último aspecto, el dirigente catalán ha rememorado sobre la tribuna los últimos acontecimientos que han tenido lugar ante la sede central del PSOE en Madrid, en la calle Ferraz, donde grupos de ultraderecha seguían protestando contra la amnistía y, en Nochevieja, apalearon un muñeco de Pedro Sánchez. En este sentido, Rufián ha condenado el discurso de los populares ante estos hechos.

"¿En qué momento prefieren irse a Ferraz a apalear una piñata, que se parece a Pedro Sánchez, antes que comerse las uvas con su familia? El odio, la avaricia, la gula o la envidia no son ilegales. Que ustedes odien a Pedro Sánchez o según qué partidos políticos no es igual. Lo que me preocupa son las amenazas de muerte. Se amenazó de muerte al presidente del Gobierno en Ferraz, y ustedes dicen que les gusta la fruta, ahora también el plástico en Galicia. Es lamentable que el primer partido de la oposición se ría de eso", ha lamentado Rufián.

Sobre la iniciativa del PP de disolver partidos y sus vínculos con Vox

Rufián no ha terminado en este punto. El líder catalán también ha hecho mención a una de las principales cuestiones que trae al panorama parlamentario este miércoles a debate y votación: la ley de amnistía y, en concreto, sobre la negativa de apoyo por parte del partido de Alberto Núñez Feijóo.

“¿No les da vergüenza estar en estas mientras tienen a gente recogiendo plásticos en las costas de Galicia?”, se ha preguntado sobre la recogida de pellets de plástico en la zona norte del país y criticando, a la par, las enmiendas contra la ley de amnistía. “La pregunta es: ¿Cuál es la iniciativa que afecta más a la gente, la amnistía o las enmiendas mal redactadas? Las enmiendas, todo porque afectan a centenares de miles de personas que, según ustedes, no tendrán la oportunidad de votar a sus partidos, simplemente porque no les gustan sus ideas. Dejan sin representación parlamentaria a centenares de miles de personas que no la amnistía", ha condenado.

En la misma dirección, y en referencia a los pactos entre partidos, Rufián ha vuelto a dejar entrever las conexiones entre PP y Vox. “Piden la ilegalización de según qué partidos, principalmente de Junts. Les digo algo: estoy convencido de que si hubiesen necesitado a Vox, hubieran llevado un pacto con Junts, se lo habrían dado todo, y habrían salido como una barretina a anunciarlo, haciendo un grupo de Whatsapp con Puigdemont”, ha proseguido durante el pleno de la Cámara Alta.  

Posteriormente, y en su segunda toma de palabra durante el hemiciclo, el portavoz de ERC ha vuelto a señalar las influencias de los populares: "Me parece grave y mal que el principal partido de la oposición se deje presionar, se parezca mucho más a lo que dijo Bermúdez de Castro que defendió un no a ilegalizar a partidos por sus ideas. Tengan cuidado, que esto lo está viendo Ayuso y se apunta sus nombres. Aquí piden la ilegalización de según qué partidos por sus ideas. ¿Esto es digno de un partido centro de derechas europeo o de un partido de ultraderecha que prefiere gobernar su país en contra de parte de su país antes que gobernar su país pactando con el diferente? Mientras se sigan dejando presionar y guiar por Ayuso y Vox, les quedan dos telediarios", ha concluido.