La Fiscalía General del Estado ha remitido a la Fiscalía de la Audiencia Nacional la denuncia presentada el día 5 de enero por el PSOE en relación con los hechos ocurridos ante la sede de este partido en la calle Ferraz de Madrid el pasado 31 de diciembre de 2023, en la conocida como la 'Nochevieja Nacional', donde se linchó un muñeco de Pedro Sánchez. Ahora será la Fiscalía de la Audiencia Nacional la que, tras estudiar el contenido de la denuncia, tome una decisión al respecto. 

En el escrito, al que ha tenido acceso ElPlural.com, el Ministerio Público afirma: "A los efectos oportunos, y por resultar inicialmente materia competencia de la Fiscalía bajo su dirección, remito la denuncia presentada ante esta Fiscalía General del Estado por Alberto Cachinero en nombre y representación del PSOE. En la citada denuncia, además de circunstancias relativas a la convocatoria y organización de la reunión, se relatan una serie de hechos entre las 22:00 horas del día 31 de diciembre de 2023 y las 01:00 horas del 1 de enero de 2024 en las inmediaciones de la sede principal de ese partido político, lugar donde se produjo la concentración que tendría por objeto «protestar por los pactos del Partido Socialista durante este año» y durante la que se colgó un muñeco identificado con el Presidente del Gobierno al que se golpeó repetidamente mientras se proferían diversas expresiones que obran transcritas en el documento".

Y prosiguen diciendo: "El denunciante pone de manifiesto que los hechos relatados en su denuncia podrían ser constitutivos de los delitos de injurias, amenazas, desórdenes públicos, reunión o manifestación ilícita o incitación al odio. La denuncia viene acompañada de un dispositivo portátil de memoria USB con diez archivos documentales, de imagen y vídeo.Dado que esta Secretaria Técnica tiene abierto expediente de seguimiento en relación con dicha denuncia, ruego a V.E. que, de conformidad con lo dispuesto en el art. 25.2 EOMF, mantenga este cauce de comunicación para trasladar los nuevos hitos preprocesales l o resoluciones de relevancia que se adopten en relación con el mismo.

La denuncia

El PSOE presentaba este viernes una denuncia en la Fiscalía General del Estado por lo sucedido en la ’Nochevieja Nacional’ que organizó la extrema derecha en la calle Ferraz, y donde se apaleó un muñeco que representaba al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En la citada denuncia, varios son los delitos que se mencionan y que, a juicio del letrado de los socialistas, se podrían haber cometido esa noche.

Los delitos narrados en la denuncia de injurias contra autoridad en el ejercicio de su cargo, delito de injurias y amenazas graves al Gobierno de la Nación, amenazas contra Pedro Sánchez como particular con agravante de discriminación ideológica, desórdenes públicos, delito de reunión o manifestación ilícita, y añaden que “se pudiera estar cometiendo por un lado una de reiterada incitación al odio frente a esta organización política, el PSOE frente a nuestros representes y nuestros militantes y simpatizantes; su ideología, y lo que esta representa, que lesiona tanto nuestro honor como organización, como la de nuestros representantes, y en particular, nuestro Secretario General, Pedro Sánchez, precisamente por todo lo que suponen, como cadena de actos coordinada, que hacen que nos podamos encontrar, asimismo, ante la comisión de los delitos de odio”.