El portavoz de ERC ha arremetido contra la derecha por comparar las imágenes del entierro de Julio Anguita con las protestas callejeras que empezaron en la calle Núñez de Balboa, en el céntrico barrio de Salamanca de Madrid. No es la primera vez, ya que Iván Espinosa de los Monteros ya habló de las aglomeraciones del funeral tras la junta de portavoces del martes para defender que los españoles salieran a la calle a manifestarse en pleno estado de alarma sin mantener el distanciamiento social.

“Está la derecha muy nerviosa esta mañana. La bancada parece la calle Núñez de Balboa. Ustedes han utilizado a los muertos. Incluso han utilizado a alguno de sus familiares para atacar el entierro de Julio Anguita. Tienen suerte de que no esté aquí para responderles. Lo único que puedo decirles es que se laven la boca”, ha sentenciado el dirigente de ERC.

No es el único alegato que ha hecho criticando estas marchas ciudadanas que se expanden a lo ancho y largo del mapa. Replicando a Santiago Abascal, Rufián ha tirado de ironía para condenar las aglomeraciones que se están sucediendo desde hace dos domingos: “Se queja de que Marlaska mande a la policía, pero rece para que no manden a inspectores de Hacienda”.

El portavoz no solo se ha centrado en criticar a la bancada de la derecha, sino que ha arremetido contra el Gobierno y los partidos que lo conforman por no escuchar las demandas de aquellos que favorecieron la moción de censura que llevó a la presidencia a Pedro Sánchez.