El diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Gabriel Rufián ha protagonizado varios momentos para el recuerdo en el Congreso de los Diputados. Este martes, ha hablado sobre la actualidad más reciente, el cuestionable empadronamiento de Macarena Olona en Salobreña, Granada, y la visita del rey emérito a España. En ambas cuestiones ha sido especialmente contundente.

“Yo sí que les voy a dar donde más les duele: Macarena Olona lleva dos tardes empadronada en Granada, y ya ha bajado el Granada. Imaginen lo que queda”, ha dicho para valorar la cuestión de Olona sobre su empadronamiento para su candidatura a la Junta de Andalucía. Haciendo gala de su estilo irónico, Rufián ha hecho referencia al descenso a Segunda División del Granada CF.

Rufián, implacable con el rey emérito

El líder catalán tampoco ha dejado de hacer referencia a la visita del rey emérito a España este fin de semana, también en referencia a Vox: “Compartimos preocupación por los delincuentes multirreincidentes, se lo puedo asegurar”. Esto lo ha dicho en relación a la Proposición de Ley Orgánica presentada por Vox sobre la multirreincidencia en los delitos leves de hurto.

Así, Rufián ha asegurado que están “muy preocupados” por las señorías de Vox “porque hay un delincuente multirreincidente que se ha paseado por su país este fin de semana, de hecho se ha paseado libremente por Galicia y por Madrid”. “Es más, incluso ha entrado en Zarzuela. Ha estado horas y horas”, ha añadido el catalán antes de sacar dos fotos del rey Juan Carlos I, una de ella “saludando como Churchill” y otra “saludando normal”.

Ha sido en este momento en el que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, le ha pedido, ante el revuelo generado, “que no insulte a nadie” y menos si la persona mencionada no está presente para poder defenderse. Ha sido ahí donde Rufián ha soltado otra de sus coletillas: “Ojalá estuviera porque significaría que lo votan. El enemigo llega en yate y en jet privado, nunca llega en patera”.