El líder del partido neonazi griego Amanecer Dorado, Nikos Michaloliakos, ha sido condenado junto a otros cinco antiguos diputados a 13 años de cárcel, tal y como pedía esta semana la Fiscalía. 

La resolución llega después de que el pasado 7 de octubre la Justicia griega sentenciara que la dicha formación era una organización criminal.

En esta línea son varias las voces que desde la izquierda se alzan contra Vox, a quienes comparan con el partido ya ilegalizado. Entre ellas destacaba el pasado miércoles la de la presidenta de Catalunya-En Comú Podem, Jéssica Albiach, quien respondía al grupo de Abascal sobre la solicitud de este de derogar la Ley de Memoria Histórica: "Miren lo que ha pasado con Amanecer Dorado en Grecia. Primer aviso", decía desde la tribuna.

Este jueves el líder de Esquerra RepublicanaGabriel Rufián, se ha referido a la condena de Michaloliakos a quien ha comparado con Abascal. Eso sí, el portavoz republicano ha encontrado una diferencia entre ambos que ha plasmado en su cuenta de Twitter.

"Nikolaos Mijaloyakos, líder de Amanecer Dorado, condenado a 13 años de cárcel por pertenencia a organización criminal.  Santiago Abascal, líder de Vox, prepara el terreno para la moción de censura: "Ustedes están al frente de un golpe al estado de derecho y al rey"" , ha deslizado.