El pasado domingo Santiago Abascal pedía derogar la Ley de Memoria Histórica, coincidiendo con las pintadas que algunos ultras ejecutaban sobre la figura del socialista Largo Caballero, expresidente de la II República.

Ante la petición del líder de Vox fueron varios quienes, desde el Gobierno y otros partidos de izquierdas calificaron sus palabras de "inadmisibles", lo mismo que el acto en sí. Por ejemplo, Pedro Sánchez respondía vía Twitter: "No permitamos que el odio impregne nuestra sociedad. Frente a los que quieren dividir, unidad. Frente al fascismo, Democracia".

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, fue aún más contundente y señaló: "Frente a la violencia y las amenazas mafiosas: Ley y firmeza democrática".

Este martes Vox ha vuelto a defender su postura en el Congreso de los Diputados donde, desde la tribuna, la presidenta de Catalunya-En Comú Podem ,Jéssica Albiach, ha comparado a la formación de extrema derecha con Amanecer Dorado, el partido nazi ilegalizado y cuyos dirigentes eran declarados culpables de dirigir una banda criminal.

"Miren lo que ha pasado con Amanecer Dorado en Grecia. Primer aviso", ha respondido Albiach a la formación ultra.

Durante la intervención, la presidenta en En Comú Podem también ha pedido que se anule el juicio al President Companys, el único presidente, ha dicho "europeo elegido democráticamente y fusilado por el fascismo" y ha calificado de "inútil" la moción de censura que Vox quiere presentar, aunque ha alegado que mejor esto "que manifestarse con nazis".