El próximo miércoles 13 de octubre es una fecha marcada en rojo en el calendario del Gobierno central. Ese día los Presupuestos Generales del Estado (PGE) llegarán al Congreso de los Diputados. Sin embargo, a poco más de cuatro días para esa cita vital en la viabilidad del Ejecutivo de coalición, PSOE y Unidas Podemos se encuentran con los deberes por hacer y no tienen garantizados los apoyos suficientes para recibir luz verde en las cuentas del Estado.

Un cometido en el que, nuevamente, el papel de ERC vuelve a antojarse fundamental, una vez que PSOE y Unidas Podemos han podido superar sus diferencias gracias al acuerdo sobre la Ley de Vivienda. No obstante, los republicanos ya han hecho saber a socialistas y morados que su apoyo “no va a caer del cielo”. “Veo al Gobierno muy cómodo, sobre todo a la parte del PSOE, pero a veces también a Unidas Podemos, pensando que nuestro apoyo va a caer del cielo y no es tan sencillo”, ha advertido este sábado el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, en una entrevista que ha concedido al programa ‘Parlamento’ de Radio 5. “Quien sepa sumar y restar sabe que todo pasa por ERC. Espero que el Gobierno también sepa que no tiene plan B”, ha añadido el dirigente catalán, acusando a Ciudadanos de "autodescartarse" después de un ejercicio de "enorme miopía política".

Un Rufián que ha reprochado al Gobierno que no hayan empezado a hablar todavía con ERC sobre los Presupuestos, y les ha instado a pasar “del tiempo de la publicidad al tiempo de la negociación”: “Enterarnos por titulares de cómo va la cosa es una mala manera de empezar a negociar”. Pese a ello, ha insistido en que su formación “nunca jamás va a desaprovechar la oportunidad de mejorar la vida de la gente” y ha querido lanzar un mensaje de prudencia, evitando hablar de líneas rojas y una posible enmienda a la totalidad: “Hace tiempo que aprendimos que utilizar el lenguaje testosterónico era malo. En nuestras negociaciones exitosas siempre ha habido cierta discreción, y en eso estamos”. 

Críticas a Podemos por “capitalizar” algunas de sus propuestas

Por otra parte, el portavoz de ERC ha criticado a Podemos por “capitalizar” algunas de sus propuestas, en alusión a la regulación de los precios de alquiler. “Es evidente que, además de ellos, hay un bloque que está obligando al PSOE a dar pasos”, ha señalado Rufián, defendiendo la importancia del bloque que conforman los republicanos en el Congreso con otros grupos como PNV, Mas País, Compromís o EH Bildu. “No hay ninguna inversión, ayuda o ERTE anunciada por este Gobierno que fuera posible sin el voto de ERC”, ha subrayado.

También ha explicado que siempre van a apoyar ayudas que beneficien a la gente como el bono cultural de 400 euros para jóvenes, si bien ha llamado a reflexionar sobre que, en lugar de "tanto cheque" convendría pensar en una renta de ciudadanía para la juventud que les ayude a acceder a la vivienda y a mejores empleos.

Asimismo, Rufián ha reconocido que sí hay contactos con el Gobierno sobre otras leyes que para ellos son muy importantes y en las que, de haber un acercamiento, allanarían el camino para su eventual apoyo a las cuentas públicas, como es el caso de la Ley de Memoria Democrática, la nueva Ley Audiovisual o la de convivencia universitaria.

En este contexto, ha insistido en la necesidad de proteger el catalán, el gallego y el euskera obligando a las plataformas de contenidos audiovisuales a una producción mínima en estas lenguas. “Para nosotros es importantísimo. No es una cuestión de que seamos unos nacionalistas locos que vayamos contra el castellano, sino de proteger a unas lenguas oficiales minoritarias y a la industria audiovisual que les rodea porque hay muchos puestos de trabajo en juego”, ha razonado.

Además, ERC pretende que el Gobierno declare ilegal el régimen franquista: “Durante 40 años de gobiernos de PSOE y PP no se ha conseguido. Lo han hecho otras democracias europeas que sufrieron el fascismo. Aquí, la diferencia es que ganó el fascismo y todo cuesta un poquito más”.