La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha vuelto a recalcar el protagonismo de los jóvenes en las próximas cuentas públicas, con una dotación total de 12.500 millones de euros, en una entrevista en Al Rojo Vivo (LaSexta) este viernes, apenas 24 horas después de la presentación de su proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022.

Relacionado ¿Cuánto se lleva cada partida en los Presupuestos Generales del Estado?

Montero no ha entrado a matizar si el bono cultural incluirá los videojuegos, tras las críticas de la oposición. “Creo que lo importante es que el proyecto presupuestario contempla esta medida”, ha recalcado la ministra responsable, que asegura que el objetivo es “ayudar a un sector que ha estado especialmente castigado durante la pandemia”, es decir, la cultura.

“Los Presupuestos no solo llevan este bono cultural, sino 12.500 millones para los jóvenes, que puedan emanciparse, consumir cultura, tener una mayor oportunidad con las becas, una Formación Profesional que los integre en el mercado laboral o una reforma que evite que tengan contratos precarios” -ha explicado- “Tenemos que darles certidumbre, expectativas y esperanza”.

“Los jóvenes han estado durante algunos de los mejores años de sus vidas, durante dos años, sufriendo y viviendo de forma intensa esa incapacidad de salir y el confinamiento” -ha defendido Montero- “Me parece injusto e insensible las declaraciones de Almeida para no permitir a los jóvenes avanzar en su proyecto de vida”. Así, ha vuelto a recomendar a la oposición “pasear más, sin menos comitivas, por las calles y las ciudades”.

"Holgura suficiente" de los Presupuestos para ampliar la rebaja de impuestos de la luz

Ante la posibilidad de ampliar la rebaja de impuestos de la factura eléctrica más allá del 31 de diciembre ha dejado la puerta abierta “por si fuera necesario” aunque ha matizado “espero que no lo sea”. Aquí ha explicado: “El proyecto de Presupuestos está hecho y pensando en la legislación actual. Tenemos suspendida la parte fiscal para todos los ciudadanos, con un ahorro de 2.000 millones de euros”.

En cuanto a los nuevos Presupuestos, asegura que cuentan con “holgura suficiente”, tanto en la parte de ingresos como en la de gastos, por si fuera necesario continuar con la suspensión fiscal. Para la aprobación, se muestra esperanzada y prevé anunciar en “breve” un acuerdo con el PNV.

Siguiendo con la estrategia del Gobierno y las reuniones de las vicepresidentas responsables -Teresa Ribera como ministra para la Transición Ecológica y Nadia Calviño como máxima responsable económica del Ejecutivo- ha pedido a Europa “que tome nota”, en aras de comprobar si hay especulación y poder adoptar cambios que abaraten el precio final de la energía.

La ministra de Hacienda se ha pronunciado también sobre la petición de la Agencia Tributaria a La Sexta para investigar el fraude de los Papeles de Pandora, ante lo que ha recalcado los avances en este campo, llamando a la colaboración con las autoridades europeas. "La alianza en la que estamos la gran parte de los países para proporcionarnos mutuamente información se tiene que ampliar. Una lucha global contra el fraude es mucho más efectiva que la que podemos hacer cada uno por separado", ha indicado la ministra.

Relacionado Estos son los apellidos de poderosas familias pilladas en paraísos fiscales

En línea con el fraude fiscal, ha declinado hacer comentarios acerca de la situación del Rey emérito, asegurando estar “sujetas a la confidencialidad”. “No se puede dar información de ningún contribuyente”, ha repetido en varias ocasiones durante la entrevista.