Los Papeles de Pandora siguen desvelando nombres de personajes acusados de fraude fiscal. Ahora, la investigación en la que participan El País y La Sexta desvela una serie de poderosas familias españolas que han sido pilladas en paraísos fiscales en los últimos años. Es el caso de apellidos como Carulla, propietario del grupo empresarial que incluye conocidas marcas de alimentación como Gallina Blanca, o Grifols, propietario de los laboratorios que llevan el mismo nombre.

Relacionado ¿Qué son los papeles de Pandora y quiénes son los implicados en la trama?

Esta es la lista completa de las familias españolas pilladas en paraísos fiscales en los Papeles de Pandora, tal y como desvela El País

  • Familia Carulla. Según un informe de la Agencia Tributaria, cada uno de los cinco hermanos de esta familia, propietarios de Agrolimen, el grupo empresarial responsable de marcas de alimentación tan conocidas como Gallina Blanca o El Pavo, había defraudado entre 400.000 y un millón de euros a través de varias sociedades instrumentales con sede en diferentes paraísos fiscales. En 2011 fueron acusados de fraude fiscal por estos movimientos. Tres años después, evitaron el juicio con el pago de 9,4 millones de euros y solo Lluís Carulla se declaró culpable, con una multa adicional de 7.200 euros para no cumplir su pena de 20 meses de prisión. Según la investigación, Jordi Carulla, uno de los cinco hermanos, y sus hijos, Arnau y Julieta, recurrieron a Trident Trust para crear una parte del entramado que ya se investigó. Esta es sola una de las grandes familias que aparecen en la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).
  • Familia Grifols. Propietarios de Laboratorios Grifols, uno de los grandes productores de plasma sanguíneo a nivel mundial, contaba con al menos tres sociedades opacas gestionadas por Alemán, Cordero, Galindo y Lee (Alcogal).
  • Familia Álvarez. Con más de 90 años como propietarios de una tercera parte de Seguros Santalucía, la familia compró un apartamento en un condominio neoyorquino a través de una sociedad registrada con Trident Trust en las Islas Vírgenes Británicas, considerada un paraíso fiscal por sus jurisdicciones de baja tributación. En este caso aparecen registrados Modesto Álvarez Otero, su mejor Clotilde Calvo de Álvarez y su hija, Natalia Álvarez Calvo, con activos inmobliarios valorados en 283 millones de euros en España, Londres, Luxemburgo o Nueva York.
  • Familia Ribera Mera. En concreto, los hermanos Jon y Francisco, propietarios de Gestamp Automoción, dedicada a la fabricación de componentes de vehículos, la metalúrgica Gonvarri y la firma de energías renovables Acek. Uno de los apellidos históricos de la lista Forbes, con una fortuna conjunta de alrededor de 2.500 millones de euros, utilizaron una sociedad registrada en las Islas Vírgenes Británicas, gestionada también por Trident Trust, como “vehículo de inversión”. 
  • Familia Roura y Gelabert. También con puestos directivos en Laboratorios Grifols, en concreto, Victor Grifols Roura, Raimón Grifols Roura y Tomás Dagá Gelabert, presidente y consejeros de la compañía, movieron sus fortunas a las Islas Vírgenes Británicas y aparecen por primera vez en los archivos internos de Alcogal en 2010.

Mover la sociedad hacia un paraíso fiscal no es ilegal, sino que es un acto legítimo. Con este traslado las compañías se benefician de un menor pago de impuestos, así como del secretismo de las jurisdicciones, con un menor control. Sin embargo, los paraísos fiscales suponen un coste de entre 400.000 y 800.000 millones de euros en impuestos de forma anual para los gobiernos mundiales.