El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. EFE/Archivo



Alfredo Pérez Rubalcaba ha propuesto la puesta en marcha de un "impuesto sobre la riqueza" con el objetivo de que "los que más tienen, los más ganan y los que más heredan" sean los que "más paguen". El líder socialista considera que  el sistema fiscal actual "tiene muchos agujeros" y es "injusto".

Una reforma "radical"
Rubalcaba ha recordado que el patrimonio "da rendimiento todos los años", por lo que  debería incluirse en el impuesto sobre la renta, lo que "es una forma de que todo el mundo pague" y "para que los grandes patrimonios no se escapen".

El objetivo de esta propuesta, que ha calificado de "radical", es "recuperar cuatro puntos del PIB, unos 40.000 millones de euros" al final de su puesta en marcha, y pretende "recaudar más dinero justamente para que las clases medias y los trabajadores conserven intactos sus derechos sociales".

Alfredo Pérez Rubalcaba ha realizado esta propuesta este sábado en Badajoz, donde el PSOE celebra una jornada denominada  'Ganarse otra fiscalidad', el segundo de los cinco debates que este partido está organizando de cara a la Conferencia Política de octubre.

Lucha contra el fraude
El dirigente socialista ha destacado la necesidad de actuar contra el fraude fiscal, para lo cual hay que tener "buenas leyes", que sean "muy duras", además de contar con "muchos inspectores, y bien coordinados" con la Inspección de la Seguridad Social, la Policía y la Guardia Civil.

Rubalcaba ha criticado que  el Gobierno diga que quiere luchar contra el fraude fiscal, mientras  quita inspectores y lleva a cabo una amnistía fiscal, una medida que ha calificado de "demoledora", porque transmite a la gente el mensaje de "no paguéis porque al final os irá mejor".

El ejemplo de Alemania y EE.UU.
Alfredo Pérez Rubalcaba ha considerado que "hay que ser valientes" en esta materia, porque si se busca "un Estado del Bienestar, alguien tiene que pagar más", y es necesario "decirles a algunos sectores que vamos a revisar sus gastos", ya que según ha apuntado, con el sistema actual "pagan muchos menos" las sociedades grandes que las pequeñas.

Para evitar esto, el PSOE ha mirado a Alemania y Estados Unidos, donde "han puesto un suelo, de tal manera que las grandes corporaciones podrán desgravarse, pero no podrán bajar del 15 por ciento el Impuesto de Sociedades", ha explicado Rubalcaba, quien ha señalado que es una manera de que "las grandes corporaciones paguen más impuestos"

Dos impuestos a la banca
En la propuesta del PSOE también se recoge la necesidad de "revisar donaciones y cesiones y poner un mínimo estatal"; la implantación de dos impuestos para la banca, uno sobre pasivos y otros las "grandes operaciones salariales" o la apuesta también por "revisar las deducciones que no son justas, que no procuran igualdad", ha explicado Rubalcaba.

Otra de las propuestas del PSOE pasan por que la sanidad y la educación concertada paguen el IVA.

Cayo Lara da la bienvenida al plan
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha dado este sábado la "bienvenida" al proyecto de reforma fiscal ideada por el PSOE, si bien ha mostrado ciertas reticencias al considerar que se "queda tímido" en el objetivo de reducir la diferencia de la presión fiscal de España con respecto al resto de la Unión Europea, que cifra en 40.000 millones de euros anuales.

Reprocha al PSOE que no lo aplicara cuando gobernó
En declaraciones a la prensa en el 41º Congreso Confederal de UGT, Lara ha dicho que esta medida puede aportar "un buen titular" pero que desde el punto de vista de la eficacia es "absolutamente ineficiente" para resolver el diferencial fiscal de España con el resto de Europa, que considera un "problema importante". "Bienvenido Míster Marshall, le podríamos decir ahora al señor Rubalcaba", ha ironizado Lara, que ha criticado que el anterior Gobierno socialista no hayan hecho frente a este problema.

Lara ha reprochado que cuando estuvieron en el Gobierno los socialistas aprobaron una supresión del Impuesto del Patrimonio y crearon un "microimpuesto", al tiempo que acometieron una rebaja fiscal "importantísima" en España, de la que el PSOE, ha puntualizado, "es responsable directo".

Un incremento al Impuesto de Sociedades
El líder de IU ha recordado que su formación ha planteado incrementar al 35% el impuesto de las sociedad, lo que generaría una recaudación del orden de 13.500 millones de euros más cada año.

Críticas al Gobierno
Lara no ha entrado ha valorar si el Gobierno subirá finalmente los impuestos, pero ha criticado que, por las declaraciones de este viernes del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no parece "que tengan ninguna intención de hacer una reforma fiscal progresiva y luchar seriamente contra el fraude fiscal" lo que generaría, asegura, mayores ingresos y permitiría suavizar las medidas de ajuste.

"Esa voluntad no la vemos en el Gobierno porque no tienen intención de meterse con las grandes fortunas, ni con los beneficios del capital y en definitiva con los que han sido los responsables de esta estafa", ha sentenciado.