El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba (i), y el líder de los socialistas madrileños Tomás Gómez, saludan a los asistentes durante el acto de clausura de la II Convención de la Ciudad de Madrid. EFE



El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reconocido que está "razonablemente cómodo" con el acuerdo que selló la semana pasada con el Gobierno del PP sobre la posición española ante la UE, aunque ha dejado bien claro que el PSOE y el PP "no son lo mismo".

"No somos iguales que la derecha"
"Es un ejercicio de responsabilidad. No somos iguales que la derecha y no vamos a hacer la misma oposición", ha asegurado Rubalcaba en la clausura de la II Convención de la Ciudad de Madrid que celebra el PSM.

En este sentido ha puesto como ejemplo cuando el Real Madrid y el Barcelona se enfrentan en un partido de liga y “disputan con uñas y dientes el liderazgo”, pero “cuando llega la hora de defender a España todos juegan con la misma camiseta. Estamos defendiendo a España con políticas de izquierda contra esa austeridad que nos va a llevar a la ruina”, ha subrayado.

Las políticas del PP atentan contra la igualdad de oportunidades
Rubalcaba ha sido muy crítico con las políticas desarrolladas por el PP que atentan contra "la libertad de oportunidades de todos los ciudadanos", en materias como la educación, la sanidad, el aborto, o los derechos de los inmigrantes.

“Donde gobernamos los socialistas, nadie morirá a las puertas de un ambulatorio por no tener papeles. Es un problema de principios y de valores”, ha subrayado el líder socialista al criticar que se dejara a los inmigrantes sin papeles fuera del sistema sanitario.

El PSOE derogará leyes del PP cuando gobierne
El líder de los socialistas ha advertido de que en cuanto llegue al Gobierno derogará  leyes del PP, como la reforma de la ley de educación y la ley del aborto . "Los socialistas vamos a defender siempre que sobre la maternidad decidan las mujeres. Ni los curas, ni los jueces, ni los médicos", ha proclamado Rubalcaba en referencia a la reforma llevada a cabo por Alberto Ruiz-Gallardón.

Rubalcaba ha criticado la reforma educativa del PP, que elimina la igualdad de oportunidades. “La educación pública es la única posibilidad que tienen los españoles para que sus hijos sean más de lo que han sido ellos (…) Estamos a favor del esfuerzo, pero para todos igual. Que los alumnos lleguen a donde puedan, pero sin que importe lo que ganen sus padres”, ha defendido el líder socialista.

La reforma de las pensiones
Sobre la reforma de las pensiones, Rubalcaba ha defendido la pactada hace seis meses, “que nos costó mucho, que se pactó con los sindicatos y los empresarios, pensada para mantener la sostenibilidad del sistema”.

Madrid y su capacidad de resistir
Rubalcaba, que ha estado acompañado en el acto por la cúpula del PSM, encabezado por Tomás Gómez, ha dicho que Madrid es "el laboratorio de todas las derechas", ya que es donde la derecha empezó una parte del "experimento que ahora lleva a la política nacional". Según ha señalado, Madrid tiene una "gran capacidad de resistir" porque lleva 25 años gobernada por el PP y es "demasiado tiempo" aguantando la "sordidez" de la derecha política.