Alfredo Pérez Rubalcaba, entrevistado en Los Desayunos de TVE1  (Foto: RTVE) Alfredo Pérez Rubalcaba, entrevistado en Los Desayunos de TVE1 (Foto: RTVE)



Alfredo Pérez Rubalcaba ha puesto en duda los resultados del CIS conocidos este miércoles y que daban una significativa ventaja del PP con la que no coinciden encuestas recientes. Para el líder del PSOE, se trata de “cocina de cuartel" y, sencillamente, “al cocinero se le ha ido la mano con mucha pimienta y la cocina se ha quemado”.

El PSOE gana en voto directo y simpatía
En una entrevista en Los Desayunos de TVE, el secretario general de los socialistas ha destacado que el PSOE “gana por cuatro puntos al PP en voto directo más en simpatía por un partido". Ha reconocido que éste “bajó mucho en su momento”, pero ahora está "un poco mejor" que el PP.

Rubalcaba ha resaltado que la encuesta del CIS lo que refleja es que los ciudadanos tienen un "enfado terrible" con el PP y que hay una "desconfianza terrible en la política" y un "pesimismo terrible" de una sociedad que "ve el futuro absolutamente negro" y que siente "rechazo a los partidos políticos"

"¿Me ve flojito esta mañana?"
El líder del PSOE ha dejado claro que se siente “fuerte” de cara a unas primarias para candidato a la Presidencia del Gobierno, aunque no ha confirmado si se presentará. "¿Me ve flojito esta mañana?", le ha espetado a la presentadora, María Casado, cuando ésta le ha preguntado si se ve con fuerzas para concurrir a las primarias, a lo que ella ha contestado que no: "Pues ya está. Estoy fuerte", ha subrayado Rubalcaba.

Alfredo Pérez Rubalcaba, entrevistado por María Casado en Los Desayunos de TVE1  (Foto: RTVE) Alfredo Pérez Rubalcaba responde a María Casado  (Foto: RTVE)



Pide al partido centrarse en lo que de verdad importa
Preguntado sobre otras posibles candidaturas, Rubalcaba ha aclarado que considera “legítimo” y "absolutamente normal" que otros dirigentes socialistas quieran presentarse, pero ha pedido a su partido que "se centre", este fin de semana en la Conferencia Política, en explicar a los ciudadanos su proyecto y que "deje para otro momento el tema de quién lidera".

El PSOE no apoya una consulta independentista
El líder del PSOE ha respondido también sobre Cataluña, al respecto ha garantizado "taxativamente" que su partido no va apoyar "nunca" una consulta independentista ni dará su respaldo a una ley que incluya el derecho de autodeterminación. Rubalcaba ha asegurado que da por "descartado" este escenario y ha subrayado que una consulta independentista lo que significa es el "derecho de autodeterminación" con el que los socialistas no están de acuerdo.

"Nunca vamos a firmar una ley ni una Constitución que incluya una ley de autodeterminación de las comunidades autónomas en España. No lo vamos a hacer nunca", ha insistido. Otra cosa es, ha recordado, que el PSOE defiende que hay que "cambiar la Constitución" para "resolver los problemas de Cataluña y el resto de comunidades autónomas", pero esta reforma no incluirá el derecho de autodeterminación.