Mariano Rajoy no se baja del burro y se ratifica en todo lo dicho en relación a su extesorero Luis Bárcenas. En lugar de dar una explicación lógica a por qué siguió contratado por el PP hasta enero de este año, el presidente del Gobierno ha preferido hacer demagogia y fingir que, a pesar del suculento sueldo que le abonaba, no tenía ningún tipo de responsabilidad ni vínculo con el partido.

Rubalcaba pide a Rajoy que se vaya
Durante la primera sesión de control al Gobierno del nuevo curso político, Rajoy ha acusado al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Éste le había preguntado si mantiene que cuando accedió al Gobierno Bárcenas ya no estaba en el PP y le ha pedido que deje su cargo por haber mentido al Parlamento.

La demagogia de Rajoy...
Sin embargo, según Rajoy, quien miente es Rubalcaba. Así ha recordado que él asumió la Presidencia del Gobierno el 21 de diciembre de 2011, y Bárcenas dejó de ser tesorero del PP el 28 de julio de 2009 mientras que el 19 de abril dejó de ser senador y causó baja en el partido. "No es preciso ser un lince para darse cuenta de que entre las fechas indicadas y diciembre de 2011 transcurrieron más de veinte meses. Por tanto, mantengo lo que dije el pasado 1 de agosto en esta Cámara. Lo mantengo en su totalidad", ha subrayado antes de recalcar que "estos son los hechos y nadie pude cambiarlos".

...quien ratifica que cuando él llegó al Gobierno, Bárcenas no estaba en el PP
Ha recordado que en esa comparecencia ante el Congreso dijo que cuando fue elegido presidente, Bárcenas no estaba en el PP, no era el tesorero ni tenía representación política. "Eso es -ha subrayado- lo único que dije sobre lo que me pregunta". Tras llamarle mentiroso ha dicho que no pensaba entrar en el 'y tú más' para, a continuación, recordar la oportunidad que en este momento le dan los ERE de Andalucía.

200.000 anuales euros por nada
Rubalcaba desde su escaño no daba crédito a la manipulación presidencial y, cuando le ha llegado su turno de réplica, le ha pedido con ironía que indique cuántas personas hay en el PP cobrando más de 200.000 euros sin que tengan nada que ver con el partido.

Sueldo, despacho, coche, secretaria, abogados...
"La señora Cospedal dijo lo que dijo, que fue usted, en el despacho de presidente del PP, el que pactó con Bárcenas un acuerdo de protección y de ayuda, de silencio, coches, secretaria, sueldos abogados..., y el señor Páez, que sustituyó a Bárcenas, dijo que había cobrado dinero en negro procedente de donaciones ilegales en el PP", ha señalado. Ha añadido que la secretaria general del PP contó que "había resuelto proteger los discos duros rompiéndolos a martillazos" y que hoy se ha sabido que uno de ellos se destruyó después de que Bárcenas estuviera en la cárcel. A su juicio, eso es obstrucción a la Justicia y destrucción de pruebas.

Bárcenas, el protegido de Rajoy
Rubalcaba también ha recordado que tanto Cospedal como el vicesecretario general del PP Javier Arenas dijeron a Ruz que el responsable de Bárcenas era Rajoy ya que era "su amigo y su protegido". "Usted está en el epicentro de la trama de financiación irregular del PP y por eso no quieren que hablemos de este asunto en la Cámara. Pero le anuncio que no nos va a callar y lo traeremos tantas veces como queramos aunque usted tenga pánico a la verdad", ha añadido.

Cayo Lara también le acusa de mentir...
También el coordinador general de IU ha recriminado sus mentiras a Rajoy, quien envió mensajes de ánimo a Bárcenas cuando ya se conocía que tenían cuentas en Suiza. "Después, se supo que pagó la cuota hasta 2012 y la señora De Cospedal, su auténtica prima de riesgo, declaró al juez que usted y Arenas negociaron la supuesta salida de Bárcenas del partido en marzo de 2010 con un contrato y alta en la Seguridad Social hasta principios de este año".

...destruir pruebas...
Lara, en la misma línea que Rubalcaba, le recordó que "colaborar con la Justicia" no es "borrar y destruir" discos duros, agendas y libros e imágenes de las visitas a Génova. Asimismo le acusó de ganar elecciones "con fondos ilegales".

...y le exige su dimisión
Tras denunciar que "nadie" ha asumido responsabilidades por este asunto, Lara ha urgido a Rajoy a que "por el bien de España", reúna a la Ejecutiva del PP y emule al primer presidente del Gobierno de la Primera República, Estanislado Figueras, quien, según ha relatado, en 1873 convocó al Consejo de Ministros y les dijo: "Ya no aguanto más, voy a serles franco, estoy hasta los cojones de todos nosotros". "Fin de la cita", ha remachado el líder de IU, volviendo a emplazar a Rajoy a disolver las Cortes y convocar elecciones. "La Historia de lo agradecéra y en ese tiempo se podrán arreglar las goteras del Congreso", ha añadido.