Ucrania reclama más ayuda militar, concretamente en forma de carros de combate. El presidente del país, Volodimir Zelenski, ha reclamado ayuda a los países del Grupo de Contacto que se han reunido en la base militar de Ramstein, en Alemania, el envío de tanques al entender que supondría un golpe de efecto en la guerra contra Rusia. La petición del Ejecutivo ucraniano ha chocado frontalmente con el silencio de algunos grandes estados, como el español. Este mismo viernes, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha justificado el posicionamiento del Gobierno emplazando a febrero la “decisión política”.

Los países del Grupo de Contacto para Ucrania mantienen un cónclave en la base teutona de Ramstein, donde debaten sobre la necesidad de enviar una remesa nueva de carros de combate para plantar cara a la invasión rusa. La representación española en la reunión corre a cargo del director general de Política de Defensa, el teniente general Fernando López del Pozo, y el Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa (JEMACON), el teniente general Fernando García González-Valerio. Sobe ello se ha pronunciado la ministra del ramo, Margarita Robles, desde Toledo, enmarcándola en los márgenes de una cita técnica.

Robles ha remarcado el carácter ordinario de la cita en Ramstein, destacando que se producen mensualmente y que se celebra a un mes de la reunión entre los ministros de Defensa de los países miembro de la OTAN. Será entonces cuando se tomen decisiones de calado “político”. Por tanto, el cónclave en la base germana responde a una cita “de las que se hacen periódicamente” con la coordinación del secretario de Estado de Defensa de Estados Unidos. En la misma también se valora el punto de vista técnico de las “necesidades de Ucrania y la aportación que se puede realizar”.

Por este motivo, Robles recalca que “lo más importante” es que todos los estados citados están “unidos”, cada cual con “arreglo a sus posibilidades”, en lo que concierne al envío de material a Ucrania. “Estamos unidos y España está firmemente comprometida desde febrero de 2020. Hemos seguido enviado material y vamos a seguir enviando con arreglo a lo que pida Ucrania y en coordinación con los aliados conjuntamente”, ha remarcado la titular de Defensa desde Toledo. De hecho, ha puntualizado que España “no es Estados Unidos” en cuanto a las limitaciones para el envío.

La ministra Robles ha asegurado que será en febrero, con motivo de la reunión de los responsables de Defensa de los estados adscritos a la OTAN donde se tomen decisiones de índole “política”. Por el momento, este viernes se han visto los países del Grupo de Contacto, a quienes Zelenski ha urgido a seguir enviando carros de combate para derrotar a Rusia. En esta misma línea se ha movido la propia organización, quien ha reclamado una mayor ayuda material para el país invadido.