El Rey Felipe recibe al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (d), en el Palacio de la Zarzuela - EFE



El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha comunicado hoy al rey que su partido está dispuesto para “desencallar” la actual situación de “guerra fría” entre el PP y el PSOE, de forma que pueda echar a andar la legislatura y sea posible la investidura de un presidente del Gobierno.

En una rueda de prensa en el Congreso tras entrevistarse con el rey en el Palacio de la Zarzuela, Rivera ha reiterado que cualquier acuerdo en el que esté Ciudadanos debe respetar en todo caso los “pilares” de la democracia española y que son irrenunciables para su partido como son la vigencia de la Constitución desde el primer artículo hasta el último, la igualdad de los españoles, la economía de mercado y la pertenencia a la UE.

Rivera ha reivindicado a su partido como “garantes del cambio, de reformas pero también de diálogo y de una actuación responsable en el Congreso”.

Reforma de la Constitución
Preguntado por si había planteado a Felipe VI una posible reforma de la Carta Magna, Rivera, sin concretar demasiado, ha dicho que su partido “defiende que, si hay un debate serio y responsable, estamos dispuestos a abordarlo”.

Una posible reforma se realizaría, según apuesta Ciudadanos, a partir de una “comisión de expertos constitucionalistas y tomando como base el informe del Consejo de Estado donde ya se pusieron las bases” para los posibles cambios. Pero, ante todo, Rivera ha dejado claro que “necesitamos poner por encima lo que nos une”.

Propuesta de candidato
También a pregunta de los periodistas, Rivera ha explicado que no ha hablado con el rey sobre a quién propondrá para intentar formar Gobierno ya que “no ha acabado la ronda de contactos”, aunque ha reconocido que ha informado a Felipe VI que no vería con buenos ojos un acuerdo entre el PSOE, Podemos y otras fuerzas, algunas de ellas independentistas, al no considerarlo “un proyecto común” para España.

A raíz de esto, ha reclamado a los dos grandes partidos que dejen “de pensar en su agenda y piensen en el conjunto de los españoles” para ponerse a dialogar.