La obsesión por llevar todo apuntado de los implicados en corrupción siempre trae sorpresas. Una manía que también tenía el supuesto socio de Francisco Granados en la trama Púnica, David Marjaliza, quien, como prometió en su declaración de julio y dentro de su colaboración con la Justicia, ha entregado más de 1.000 folios de documentación al juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional entre los que se encuentra el pormenorizado listado de regalos que realizó a políticos, empresarios y funcionarios, entre los que destaca el ubicuo Javier López Madrid o la hermana de Mariano Rajoy.

En total, ocho folios plagados de regalos y obsequios navideños entre los que abundan jamones, plumas Mont Blanc, collares de Swarovski, reproductores MP4 o maletines. Marjaliza, al igual que Papá Noel, no solo repartía regalos, sino que llevaba una lista con los nombres y los cargos en razón de los que hacía los obsequios.

Mont Blanc para todos

Su lista empieza en las “Navidades 04/05”, año en el que Valdemoro copa prácticamente el reparto de regalos. En total, son 40 regalos solo en esta localidad en la que empezó a medrar y donde había gobernado Francisco Granados. En el reparto aparece el entonces alcalde, José Miguel Moreno, pero hay hasta 20 miembros del Ayuntamiento registrados -entre ellos la concejala de Cultura, la de Educación, un edil del PSOE y una de IU- y otros 22 que aparecen referenciados como “Urbanismo Valdemoro”.  

En este caso, las anotaciones sobre los obsequios son muy escasas y solo aparece referenciada “Pluma Mont Blanc” para José Luis Moreno, entonces portavoz del PP en el Ayuntamiento de Getafe y una cámara para José Luis Navarro, de Urbanismo de Valdemoro. En la lista tampoco falta Francisco Granados, ya definido como “Consejería” y su supuesto testaferro, Ignacio Palacios.

Otro de los listados de Marjaliza se desliga de las Navidades y abarca cuatro años de regalos (2007-2010) referenciados con más detalle, incluso con el valor del obsequio. Aquí aparece Javier López Madrid, el polémico empresario y yerno de Juan Miguel Villar Mir. En 2007, le regaló un bolígrafo de Mont Blanc valorado en 350 euros, en marzo de 2008 un maletín de la misma marca por valor de 400 euros y en diciembre un USB de 285 euros.

Cabe recordar que Marjaliza y López Madrid rubricaron un pelotazo para que el primero se quedara con la construcción del Metro Ligero a Boadilla. Una concesión que le fue vendida por una empresa de López Madrid y por la que éste se embolsó 700.000 euros de comisión, según la Guardia Civil.

En esta lista vuelve a aparecer el entonces alcalde de Valdemoro con el PP, José Miguel Moreno, que se llevó un “Reloj Chopard” de 6.590 euros y un set Mont Blanc de 700 euros, e Ignacio Palacios, con un set Mont Blanc de 600 euros y un bolígrafo Mont Blanc de otros 600 euros.

La trama se extiende

Una tercera lista recoge los regalos de Navidad de 2007. Es la más extensa y refleja el salto de la trama a otros municipios. Bajo el epígrafe de vinos aparece Miguel Ángel López, entonces alcalde de Torrejón de Velasco y luego portavoz del PP en Parla, Adolfo “alcalde Humanes”, Arturo González Panero, alcalde de Boadilla del Monte y el primero que se llevó por delante la Gürtel, Narciso de Foxa, alcalde de Majadahonda, y Bonifacio de Santiago, alcalde de Las Rozas.

Varios bolígrafos de Mont Blanc para miembros del Ayuntamiento de Getafe y para Tomás Martín Morales, uno de los principales imputados de Gürtel en Boadilla del Monte. Jamones para varios miembros de la Policía de Valdemoro. Relojes para miembros del Ayuntamiento y bolsos de Roberto Verino para las mujeres del Consistorio y de Urbanismo, entre ellas miembros del PSOE, y varios reproductores de MP4.

Swarovski en la Comunidad de Madrid

Otro apartado está referido solo para la Comunidad de Madrid, bajo el epígrafe Consejería Madrid. En ella aparecen varias funcionarias del Gobierno de Esperanza Aguirre que se llevaron una pulsera y collares de Swarovski, así como un reloj para Ignacio Palacios y Edelmiro Galván y un set de Mont Blanco para Francisco Granados.

Un buen apartado de regalos iba a parar a empresas y trabajadores de notarías o de registros de la propiedad. Es el caso de la hermana de Mariano Rajoy, Mercedes Rajoy Brey, que comparte profesión con su hermano. En su época destinada en Getafe, las anotaciones de Marjaliza reflejan un bolígrafo de Mont Blanc.

Mercedes Rajoy Brey, en el centro, de gris. DIPUTACIÓN PONTEVEDRA
Mercedes Rajoy Brey, en el centro, de gris. DIPUTACIÓN PONTEVEDRA

La hermana de Rajoy

No es la primera vez que la hermana de Rajoy se ve salpicada por el mundo de obsequios vinculado a la corrupción. Ella y su marido, el eurodiputado y diplomático Francisco Millán Mon, contrataron a la empresa Pasadena Viajes, de Francisco Correa. La misma empresa que regaló a Mariano Rajoy y su familia un viaja a Canarias para relajarse tras la derrota electoral de 2004.

Los viajes de la hermana de Rajoy aparecían unas veces pagados por transferencia y otros como "servicios facturados por cuenta de terceros". Aunque lo más llamativo era que ella, con plaza en Getafe, decidiese contratar los servicios de viaje de una agencia situada en Blasco de Garay, en Madrid.

En conversación con este diario, David Marjaliza asegura que “muchos de esos regalos” no eran suyos personalmente, sino que eran decisiones tomadas por los departamentos comerciales de sus empresas y que se englobaban dentro del “trato normal de las empresas en Navidad”. Ese sería el caso del regalo a la hermana de Rajoy, “a la que no conozco”. Eso sí, Marjaliza asegura que todos los regalos a políticos que aparecen referenciados son responsabilidad suya.