Casi cuatro años han pasado desde que estallase la trama Púnica, desde que el 27 de octubre de 2014 fueran detenidos diferentes ediles, funcionarios y empresarios por supuestas adjudicaciones de servicios públicos por valor de 250 millones de euros a cambio de mordidas. Cuatro años después, se siguen conociendo nuevos datos de esta trama de corrupción que se extiende por diferentes ayuntamientos donde gobernaba el PP, con su epicentro en Madrid.

Así, mediante una adjudicación de un contrato de iluminación y servicios energéticos a la empresa Cofely por valor de 20,2 millones de euros y con la ayuda del alcalde del Partido Popular de Almendralejo, entró la trama Púnica en Extremadura.

Cada información que se conoce, cerca un poca más al alcalde popular de este municipio extremeño, José García Lobato, ya imputado. Y es que, según ha podido saber ElPlural.com, el principal testigo del caso ha ratificado en su declaración ante el juez lo que ya dijo a la Guardia Civil: que los pliegos de la adjudicación del contrato se hicieron a imagen y semejanza de la empresa Cofely para que esta fuera la elegida. A cambio, se investiga si el alcalde habría recibido una mordida de 180.000 euros.

[related:2]

Indiciariamente consideramos que del estudio de las evidencias documentales y electrónicas (en poder de la UCO) relacionadas con los intercambios de información sobre el contrato de marras, y su gestión por el Ayuntamiento de Almendralejo, se constata la intensa participación de los empleados y directivos de Cofely en la elaboración de los pliegos que licitó el Ayuntamiento por importe de 20,2 millones de euros y con duración de 15 años”, explicaba el juez en el auto al que tuvo acceso este diario para la imputación del alcalde.

Ahora, este testigo y colaborador que entregó a la Justicia un Cd con documentación que probaba esa ayuda a la empresa, ha relatado ante el juez como diferentes técnicos y concejales del Ayuntamiento responsables de Urbanismo y Obras Públicas se reunieron en varias ocasiones con empresas para corregirles errores en sus propuestas. En otras palabras, se les dio toda la información necesaria para que sus propuestas fueran ideales y ganasen un corcuso lleno de irregularidades.

Entre las empresas mencionadas, destaca Ilumined y Cofely, esta última, la escogida para llevar la iluminación y la eficiencia energética de Almendralejo. Es más, este testigo ha llegado a confirmar las sospechas del PSOE: que fue la propia empresa Cofely la que redacto los pliegos del contrato.

[related:3]

“Nosotros denunciamos que los pliegos los hacia la empresa y, presuntamente, se los remitía al Ayuntamiento con chapuzas tan visibles como que llevaba incluidos los datos del clima de Madrid y no los de Almendralejo. Lo dijimos hace años y ahora lo demuestra la UCO”, explico la líder del PSOE Piedad Álvarez a ElPlural.com

Ahora es este testigo el que relata como las empresas mandaban sus escritos y el Ayuntamiento pedía que se revisaran y se  corrigieran las posibles errores cometidos.

El alcalde del PP de Almendralejo en el homenaje a Millán Astray

La Púnica en Extremadura y cuadro delitos de corrupción

Que la trama Púnica dio el salto de Madrid a Extremadura entrando por Almendralejo es algo que el PSOE lleva años denunciando. Después, llegó la imputación del alcalde del PP tras un contundente informe de la UCO.

En 126 páginas, los agentes de la Guardia Civil explicaban paso a paso cómo el alcalde Lobato le dio a Cofely toda la información necesaria para que fueran ellos los ganadores de la adjudicación.

“La infiltración de Cofely en el ejercicio de las funciones públicas fue posible por el consentimiento y estímulo proactivo del máximo regidor municipal”; es decir, José García Lobato, “que les permitió conocer los datos de auditorías previas con antelación suficiente e incluso redactar los pliegos que iban a regular la licitación”, reza el auto del juez de instrucción, dando peso a las denuncias hechas por los socialistas de Almendralejo.

Y hay más porque, en su declaración, este testigo relata como otras empresas acudieron al pueblo para hacer auditorías, pero que no le consta que nadie de Cofely se personase en Almendralejo para hacer una auditoria propia.

Por todo ello, el alcalde tuvo que declarar en calidad de investigado por cuatro delitos el pasado 27 de noviembrecohecho, fraude, revelación de secretos y tráfico de influencias. En esa declaración, el propio alcalde, José García Lobato, recnococió le dio los pliegos del concurso a la empresa.

[related:1]

Una adjudicación que nunca se dio

Hay que aclarar que la adjudicación nunca se llegó a dar a Cofely. Antes de que se pudieran cerrar todos los detalles, se produjo una denuncia de un guardia civil y la UCO se personó en el pueblo para llevarse los pliegos y toda la documentación. Sin embargo, que no se materializara el contrato, no elimina las posibles irregularidades cometidas que se investigan en la pieza separada número 6 dentro de esta gran trama de corrupción que afecta al PP, el caso Púnica.

De defender a Millán Astray a insultar a la oposición

Pero además, José García Lobato es conocido por haber asistido a un acto en homenaje del franquista y fundador de la Legión Millan Astray y por llamar “zorra” a su rival socialista en la oposición.

Definió a Piedad Álvarez, la portavoz socialista y delegada de Educación en Badajoz, como la zorra que cambia de pelo, pero no de costumbres”.