El Grupo Municipal del PSOE en la localidad extremeña de Almendralejo ha revelado que el actual alcalde, José García Lobato, y su equipo se gastaron en publicidad y propaganda 328.000 euros entre los últimos tres años.

En los datos remitidos por los socialistas en una nota de prensa, se refleja que el 60% de este dinero, 328.000 euros, fueron a parar a sólo dos medios de comunicación: la Editorial Extremadura S. L., editora del Periódico Extremadura y la Crónica de Almendralejo. Tras este grupo, la publicidad institucional del Ejecutivo de Almendralejo, perteneciente al Partido Popular, se destinó a la empresa Antena Regional de Extremadura (Cope Almendralejo) dándole más de 68.000 euros en estos tres años.

Estos fondos públicos destinados a medios, en principios, afines a la corporación del PP en Almendralejo, chocan con el dinero destinado a la Corporación de Medios de Extremadura (Diario Hoy), que sólo recibió 2.500 euros en 2014 y la empresa Comtiba (SER Tierra de Barros), que percibió 1.100 euros, en 2016 no recibió nada y en 2015, 181 euros.

Sectarismo absoluto

Desde el Grupo socialista de Almendralejo califican de “sectarismo absoluto” por parte del Ayuntamiento dirigido por el Partido Popular al tener “un trato desigual” con los medios de comunicación de la zona, lo que, aseguran con estos datos en la mano, ha producido que ellos “como oposición” no tengan presencia en dichos medios.

La portavoz del PSOE en la localidad, Piedad Álvarez, que fue insultada por el alcalde Lobato, ha explicado a ELPLURAL.COM que suponían este “trato desigual”, además de porque los medios locales no cubrían nunca sus convocatorias, por “cómo los medios de comunicación afines se dedican a hacer propaganda de todo lo que decía el equipo de Gobierno, en muchos casos sin contrastar”.

Todo este juego del Ayuntamiento que dirige García Lobato ha producido, en palabras de la portavoz socialista, que “estos medios no estaban siendo objetivos, ya que estaban siendo subvencionados con el dinero de todos los almendralejenses”.

Entrevista pagada

Entre todos los gastos de publicidad institucional también llama la atención que el Ayuntamiento de Almendralejo se gastó más de 900 euros en una entrevista a toda página al alcalde, así como un anuncio sobre la Junta General Extraordinaria de la Comunidad de Regantes que costó a los vecinos 533 euros.

Desde el PSOE también han querido destacar que hay gastos tan inverosímiles como una felicitación de Navidad en 2014 de una empresa privada pagada con el dinero público.

Revelados por sentencia

El PSOE de la localidad extremeña ha tenido acceso a estos datos facilitados por el servicio económico del Ayuntamiento tras una sentencia de Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Mérida que se refería a los datos de 2014 tras dar la razón a la demanda de los socialistas para recibir información de las cuentas municipales. Tras esta sentencia, la oposición pidió los datos de 2015 y 2016 que, esta vez sí, fueron revelados por el Consistorio sin problemas.

El alcalde cercado por Púnica

Este uso partidista y con intención de sesgar la información de los vecinos de Almendralejo, una localidad de menos de 35.000 habitantes es el último de una larga lista de escándalos en los que se encuentra inmerso su alcalde, José García Lobato.

La semana pasada se conoció que el juez Eloy Velasco habría dejado instrucciones a su sucesor para que investigue lazos de la trama Púnica con el ayuntamiento de Almendralejo.

Según asegura el PSOE, el alcalde y el teniente alcalde prepararon la privatización del alumbrado del pueblo con unos pliegos hechos a la medida de la empresa Cofely. Creen se cometieron los presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias y, por eso, presentaron una denuncia ante la Audiencia Nacional.

Insultando a la portavoz socialista

García Lobato también saltó a los medios tras unas declaraciones sobre la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Piedad Álvarez, en las que la definió como "la zorra que cambia de pelo, pero no de costumbres”. Antes de eso, se conoció que el alcalde de Almendralejo había participado en un homenaje a José Millán-Astray, fundador de la Legión.