El pasado mes de mayo, el exgerente de la empresa Waiter Music, José Luis Huerta, compareció ante el juez que investiga el caso Púnica, Manuel García Castellón. En su extensa declaración, Huerta tuvo un apartado dedicado a cómo se organizaban las fiestas patronales de Alcorcón, donde él empezó a hacer negocio con la llegada del Partido Popular a la Alcaldía en 2011.

El gerente de Waiter Music confesó haber recibido “información privilegiada” desde el Ayuntamiento que gobierna David Pérez y presiones para adecuarse a los modos presuntamente irregulares para contratar los conciertos con la tajante frase de “aquí los artistas los elegimos nosotros, sin más, y si no buscaremos a otro que haga las fiestas”.

Waiter Music es la empresa preferida por el Partido Popular para organizar fiestas y saraos, que está en el centro de la Púnica. Entre sus labores investigadas hay mucha variedad: desde conciertos para inaugurar estaciones de Metro hasta organizar la fiesta de la Comunión de la hija de Francisco Granados. Pero hasta ahora no se había reparado en su vinculación con Alcorcón, donde gobierna David Pérez por el Partido Popular desde 2011.

Audios a los que ha tenido acceso ElPlural.com

Pero Huerta sí ofreció varios detalles sobre cómo se organizaban las fiestas en una declaración de cuatro horas, tan contundente que tuvo que dividirse en dos días de mayo, y a la que ElPlural.com ha tenido acceso.

En su declaración ante el juez y las fiscales, Huerta es preguntado si recibió “información privilegiada” del Ayuntamiento de Alcorcón, y el empresario es tajante: “¿Que si la recibí? Por supuesto. De Luis Galindo el concejal”. Se refiere a Antonio Luis Galindo, primer teniente de alcalde de Alcorcón y responsable de Cultura, Deportes, Barrios Parques y Jardines.

Según Huerta, Galindo le decía “quiero a estos ocho artistas” para las fiestas y luego “el pliego lo hacían ellos”. La fiscal entonces subraya “usted se reunía con él y él le decía estos ocho artistas quiero que me los consigas y ya él, cuando usted los conseguía, los ponía en el pliego”. A lo que Huerta asevera: “Efectivamente”.

A partir de ahí, a preguntas de su abogado, es cuando Huerta empieza a explayarse sobre cómo se organizaban las fiestas. A Waiter Music llamaban directamente del Ayuntamiento para avisarles de que “os van a llamar de la oficina de fulanito [el cantante que tocase] para que le deis una fecha en las fiestas”. Algo que les provocaba sorpresa, por la evidente irregularidad, “porque están metiendo la pata”.

Pero cuando Huerta se reunió con los responsables municipales para avisarles, la respuesta fue: “No, no, es que aquí es así. Si quieres hacer las fiestas, y si no, buscamos a otro. Aquí los artistas los elegimos nosotros, sin más, y si no las fiestas buscaremos a otros que las haga”.

Según Huerta, el mecanismo se expandía en el tiempo y empezaba con los Carnavales, “muy importantes” en Alcorcón. “Entonces resulta que llamaban a la cantante, yo que sé, a Pastora Soler, para que fuera en Carnavales a hacer dos temas, dos cancioncitas”, pero el Ayuntamiento le decía “no tenemos dinero, no te podemos pagar” y a cambio le decían “¿y si te damos una gala en las fiestas de Alcorcón, que son en septiembre?”. Cuando el artista aceptaba el cambalache, se le decía “mándame el contrato, sin más, y ponte de acuerdo con esta oficina, con Waiter Music. Llámales y que te hagan una reserva para un día para las fiestas”.

Pero cuando la llamada llegaba a Waiter Music, empezaba el caos: “Cuando me llamaban o me mandaban un mail, automáticamente llamaba yo al Ayuntamiento. Y les decía, oye os habéis vuelto locos, estáis eligiendo a los artistas vosotros, llamando vosotros a la oficina además… no meter la pata, porque si los queréis llevar, yo os puedo negociar el precio”.

Esto sorprende a la fiscal, que le pregunta si “es más caro” este procedimiento para las arcas públicas. “Claro, es más caro. A los Ayuntamientos les piden más”, responde Huerta.

El exgerente de Waiter Music también destaca su preocupación porque estas irregularidades le dejasen sin contrato tras hacer las gestiones. “Y digo, y si no gano el pliego, ¿qué pasa? Y dicen, si no se presenta nadie, si solo te presentas tú Luis”. Huerta señala en otra ocasión que el asunto de los pliegos le preocupaba, pero en el Ayuntamiento la respuesta era la misma: “Cómo no lo vas a ganar, si no se presenta nadie, si aquí pagamos el año, si cuando vienen a hablar con nosotros les decimos cuándo van a cobrar y salen corriendo. No se va a presentar nadie. Pues venga hacemos la reserva”.

Comunicado del Ayuntamiento

Por su parte, el Ayuntamiento de Alcorcón ha emitido un comunicado en el que “desmienten tajantemente” que hubiese algún tipo de irregularidad en la contratación de los artistas para las fiestas patronales. Y acusa a este periódico de hacer una “injustificada e injusta interpretación” de los audios del exgerente de Waiter Music.

Según el Ayuntamiento de Alcorcón, “particularmente infundada es la acusación de información privilegiada” porque todos los contratos del Consistorio se hacen “con absoluta sujeción a la legalidad y atendiendo al criterio de los informes técnicos preceptivos”.