Pablo Casado ya ha concluido la reestructuración del Partido Popular de Madrid. El presidente de la formación no solo ha querido impregnar la región con su sello particular, sino que se ha rearmado para prestar batalla en la plaza madrileña en las elecciones de 2019. Los populares han reforzado su comité ejecutivo electoral y dos de los nuevos nombramientos llaman poderosamente la atención: David Erguido (jefe de gabinete de José Luis Martínez-Almeida y exconcejal del distrito de Centro) será el nuevo presidente del comité electoral del PP de Madrid, y Susana Pérez Quislant (alcaldesa de Pozuelo) vocal en el Consejo de Alcaldes del PP. ¿Y por qué resultan tan llamativos? Porque ambos están señalados por la Guardia Civil.

Erguido fue acusado por la Guardia Civil de delitos en su etapa como primer teniente de alcalde y concejal de festejos en Algete. Concretamente, fue señalado por adjudicar hasta 1,5 millones de euros a compañías de la trama Púnica. En un informe, la Unidad Central Operativa (UCO) le acusa de “delitos de malversación de fondos públicos” por 16 facturas hinchadas para “desviar 78.846 euros de las arcas públicas del Ayuntamiento”. Incluso, la presunta trama le regaló una actuación con cuatro mariachis.

Erguido, tras ejercer como asesor técnico de Presidencia en el Gobierno de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid, se erigió como asesor del entonces portavoz del PP, José Luis Martínez Almeida. Pero eso era de cara a la galería. A nivel interno, tal y como desveló ElPlural.com, Erguido era asesor de Casado, que por entonces era vicesecretario de Comunicación. Un trabajo que no estaba mal pagado, ya que cobraba la friolera de 71.928,58 euros.

Por otro lado, Susana Pérez Quislant, nueva vocal en el Consejo de Alcaldes del PP. Quislant es la actual alcaldesa de Pozuelo de Alarcón y está imputada, junto a otras 10 personas, de un delito contra el medio ambiente por los vertidos fecales de la depuradora del área de Humera. En otras palabras, la última maniobra de Casado para rearmarse de cara a 2019 está marcada por imputaciones.