Tras los resultados de las elecciones autonómicas en Aragón, numerosos han sido los rostros que se han pronunciado para comentar las votaciones y vaticinar el futuro político del país. Uno de los últimos en hablar ha sido el politólogo y ex senador Ramón Espinar, que ha comentado cómo ve la situación actual entre los partidos.
“El PSOE cae en Aragón, pero mucho menos de lo que vaticinaban”, ha comenzado comentando Espinar en su mensaje en X, recordando a su vez la caída que ha sufrido el Partido Socialista de cinco escaños respecto a las pasadas elecciones. Y es que, para los de Pilar Alegría, la candidata de los socialistas, los resultados no han sido los más idóneos. Sin embargo, los del PSOE no han sido los únicos en perder votos ya que los populares de Jorge Azcón también han notado una descendencia en el apoyo como ha destacado el politólogo en su publicación.
Quienes han dado un mayor salto en los resultados ha sido Vox, ya que los de Santiago Abascal apenas contaban con 7 escaños y tras el último encuentro en las urnas han conseguido duplicarlo. No obstante, tal y como ha apuntado Espinar, Vox ha crecido mucho, pero “la suma de CHA, IU-Sumar y Podemos suma prácticamente el mismo porcentaje de voto que los fascistas”.
“Al loro, que no estamos tan mal. Menos flagelo, más política”, ha advertido el politólogo.
El PSOE cae en Aragón, pero mucho menos de lo que vaticinaban.
— Ramón Espinar 🇵🇸 (@RamonEspinar) February 8, 2026
El PP pierde votos.
Vox crece mucho , pero ojo: la suma de CHA, IU-Sumar y Podemos suma prácticamente el mismo % de voto que los fascistas.
Al loro, que no estamos tan mal.
Menos flagelo, más política.
El PSOE niega el "batacazo" en Aragón
Desde Ferraz, pese a haber perdido escaños, han descartado el batacazo y han puesto en valor el verdadero fracaso de la noche electoral en Aragón, que fue la caída en votos del PP, que lejos de conseguir una mayoría en solitario se ha hecho más dependiente de Vox. Ha sido la portavoz de los socialistas, Montse Mínguez, la que ha focalizado el tema en la estrategia fallida por parte de los populares y la cual ha calificado el adelanto electoral de Azcón como “un fracaso estrepitoso".
La candidata de los socialistas, Pilar Alegría, obtuvo en las urnas uno de los resultados más bajos vistos en la comunidad desde 2015 por parte del partido del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez. A pesar de que el PSOE acabó con un total de 18 escaños, cinco menos de los que contaba, desde Ferraz han mostrado su apoyo a la candidata y han enfatizado en la campaña “limpia, sana y propositiva" que ha llevado Alegría en Aragón frente a la "campaña personal de acoso y derribo" que recibió por parte de los populares. "Nosotros somos otra cosa", ha añadido Mínguez.
Por mucho que Azcón asegurase que no acabarían siguiendo el camino de Guardiola respecto a las elecciones extremeñas, los populares han perdido dos parlamentarios y tendrán que volver a acordar un Gobierno con Vox, que se dispara hasta los 14 escaños, el doble que en 2023. Esta situación no ha pasado desapercibida por los socialistas quienes han comentado que siempre que "cada vez que convocan elecciones, el Partido Popular pierde escaños".