El plan de levantar en el aeropuerto de Ciudad Real un centro de acogida masiva de migrantes sigue generando muchas críticas, y no solo desde el ámbito político. Y es que a los rechazos del Gobierno de Castilla-La Mancha se ha sumado ahora también la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado, que se ha mostrado en contra del proyecto planteado por el Gobierno central para aliviar la presión migratoria. Y lo ha hecho a través de una carta dirigida al presidente Emiliano García-Page en el que, además, deslizan el papel de Isabel Díaz Ayuso en este asunto.
La Red de Ayuda al Refugiado, en contra del centro
Este miércoles, el colectivo nacional de defensa de los refugiados ha enviado un escrito a la presidencia de Castilla-La Mancha la que se opone a la posible iniciativa de utilizar el aeropuerto de Ciudad Real en un centro de acogida de migrantes y le solicita una reunión para abordar la cuestión. Y es que aseguran que este fenómeno migratorio es "enormemente complejo" y, por ello, aseguran que cualquier acción con las personas migrantes o refugiadas debe tener como objetivo la "plena integración en igualdad de condiciones" con la ciudadanía.
Así, han querido evidenciar por escrito y de una manera formal su "parecer técnico" al respecto así como su oposición a cualquier centro cuya estancia supere los 30 días y cuya finalidad sea elaborar "un triaje psicosocial masivo", es decir, que tenga una cuantía de personas que "solo pueda generar un marco de mayor aislamiento, sentimiento de impotencia y privación de derechos". Así se han pronunciado igualmente a través de sus redes sociales sobre el modelo de Meloni en Albania.
Desde la Red trasladamos nuestra oposición firme a la propuesta de la Comisión de abrir centros fuera de la UE para deportar personas.
— Red Inmigración (@redinmigracion) October 15, 2024
Cero garantías como ha demostrado la investigación sobre el acuerdo de #Turquia
Necesitamos vías LEGALES Y SEGURAS y un marco global adecuado
"Dicha integración debe ser plena, tener en consideración el necesario respeto a la identidad de la población con la que se trabaja así como un proceso de abordaje de sus necesidades que permita, desde ese prisma, generar un marco de trabajo óptimo para estas acciones, esto es, que genere un entorno donde sea posible la integración", aseguran en el escrito, en el que destacan su "preocupación" por este asunto.
De esta forma, la Red de Inmigración solicita una reunión con el Gobierno y una copia del informe emitido por los servicios jurídicos del Ejecutivo castellanomanchego sobre la posible instalación de este centro de acogida. Informe al que hizo referencia precisamente Page este martes durante el Debate del Estado de la Región y en el que, según afirmó este, se recoge que esta iniciativa es “ilegal” dado que el espacio aeroportuario fue aprobado como Proyecto de Singular Interés (PSI) y entre sus usos no se contempla que se dedique a este fin.
"La intención de la Secretaría de Estado de Migraciones de proceder a tal efecto a generar un espacio aislado sin opciones de integración o interacción de las personas que sean ubicadas ahí y sin solución de tiempo hace que las vías de integración posibles sean nulas, además de que complica que las entidades que, como la nuestra, conducimos evaluaciones no gubernamentales de dichos espacios, tengamos mayor complejidad a la ya existente para poder monitorizar o interactuar con quienes sean ahí ubicados", afirman.
Dardo al Madrid de Ayuso
Y es que, a su juicio, con esta medida se “debilitan” las garantías de las personas acogidas y se puede llegar a "actuar en contra en defensa de los derechos de las diferentes comunidades y grupos vulnerables acogidos por un sistema que se está deshumanizando a gran velocidad". Es por eso que solicitan a Page realizar una visita “no gubernamental” a Castilla-La Mancha para "analizar el número, situación y espacios de acogida actualmente generados" por el Gobierno central en la región.
Ha sido en este punto cuando la organización ha aprovechado para lanzar un dardo a la Comunidad de Madrid que lidera la popular Isabel Díaz Ayuso, a quien acusan de ser responsable de la situación que se vive en la región. "Somos conscientes de cómo, a los efectos de alejarlos de la ciudad de Madrid, Castilla-La Mancha es un recurso que varias entidades realizan", aseguran, deslizando el interés del gobierno madrileño de expulsar a los migrantes de su autonomía.
"Esta situación que puede darse como solución temporal se está cronificando en el tiempo evidenciando una falta de planificación humanitaria, por lo que, dado que estamos, más allá del caso puntual de uso del citado aeropuerto, siguiendo este fenómeno con amplia preocupación queremos evaluar la situación de las políticas migratorias en Castilla-La Mancha y especialmente en las provincias y ciudades de Albacete, Ciudad Real y, subsidiariamente, otros espacios análogos", sentencian al respecto.
Page, preocupado y dolido
Esta carta se ha conocido después de que Page haya vuelto a mostrar su "preocupación" al respecto este mismo miércoles. En concreto, ha sostenido durante un acto de firma del convenio para establecer en Toledo la Ciudad del Cine que tiene "una convicción mayor" de que se intercambiaron correos electrónicos entre Moncloa y la administración del aeropuerto desde hace "ya 15 días" sin haber estado él en conocimiento de este movimiento.
Agradezco la colaboración del @ToledoAyto para llevar a cabo la Ciudad del Cine, una oportunidad en toda regla para la ciudad de Toledo y para Castilla-La Mancha en general. pic.twitter.com/wSROf2YhdN
— Emiliano García-Page (@garciapage) October 16, 2024
"Vamos descubriendo y nos van llegando informaciones de cómo se nos ha querido, literalmente, ocultar una decisión", ha afirmado el dirigente socialista, que ha deslizado una supuesta deslealtad contra él. "Si es verdad que han estado durante semanas intercambiándose borradores de contrato con la empresa, a espaldas de la Administración, que es competente en sanidad, en servicios sociales y en tantas y tantas cosas en el territorio, estaríamos ante el caso de deslealtad institucional más flagrante”, ha manifestado.
Page se ha mostrado dolido al respecto. "Duele saber que ha habido reuniones donde ha estado implicada además la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha", ha puntualizado para añadir de nuevo que su Gobierno "no sabía nada". Además, ha comparado este plan con el de Meloni en Italia, preguntando "qué modelo progresista o reaccionario se quiere plantear en los centros de acogida".