Este lunes se ha generado una gran polémica en torno a Podemos a raíz de la propuesta de Pablo Iglesias de reformar el Código Ético de los morados para, entre otras medidas, suprimir la limitación salarial de sus cargos públicos. Un cambio que ha generado un gran debate al respecto.

Conviene aclarar que Iglesias no apuesta por suprimir la norma de limitar el salario a tres SMI y donar el resto al partido, sino por cambiar la fórmula e imitar el modelo de otras formaciones como Partido Popular, PSOE o Ciudadanos.

Relacionado ¿Por qué Iglesias suprime la limitación salarial de los cargos de Podemos?

No obstante, esta justificación no ha frenado las críticas, que no han dudado en atacar a los morados tildándoles de no predicar con el ejemplo. Unos vituperios que incluso han llegado desde posturas afines a los de Iglesias, como Ramón Espinar, exsecretario general de Podemos en Madrid, quien ha cargado duramente contra el que fuera su partido. “Suprimir la limitación de salarios y de mandatos es amputar dos elementos centrales de la ética política sobre la que se fundó Podemos. Que los representantes deben vivir como los representador no es un argumento de quita y pon. Son principios. Qué deterioro. Qué pena”, escribía este en Twitter.

Posteriormente a este mensaje, Espinar entraba en directo en el programa de Cuatro ‘Todo es mentira’, que presenta Risto Mejide. En este espacio, el exdirigente de Podemos se reafirmaba en sus críticas: “Tú no puedes representar a gente que gana 1.000 euros al mes si llevas 20 años ganando 8.000 euros. Estas medidas representan una bomba de relojería en el corazón de la ética política”.