En comparecencia ante los medios tras la reunión, Mariano Rajoy eludió dar alguna pista sobre el rescate de España y se limitó a exigir a Bruselas que cumpla con los acuerdos del pasado Consejo Europeo de junio, entre estos que el Banco Central Europeo se convierta en un supervisor único, que haga efectivas la unión bancaria, la unión fiscal y la recapitalización directa de bancos en dificultades. "Nosotros lo que queremos es algo tan elemental como que esas decisiones se cumplan", remarcó el presidente del Gobierno.

La reticencia de Alemania
Preguntado sobre las reticencias de algunos miembros de la Unión, especialmente Alemania, a que en 2013 pueda ser una realidad que el BCE funcione como un supervisor, Rajoy ha respondido que no ve razón alguna para que si en junio pasado se tomó una decisión, esta no se vaya a cumplir ahora, y ha añadido que ese cumplimiento es "plenamente posible y absolutamente deseable”.

“Antes de que termine el año tendremos que haber dado pasos sobre todo en unión bancaria y en supervisión bancaria”, insistió Rajoy.

Hollande, en sintonía con Rajoy
En sintonía con Rajoy, Hollande ha afirmado que “España y Francia tienen la misma concepción de lo que hay que hacer en las próximas semanas en el Consejo Europeo para conseguir la unión económica y monetaria.” En ese sentido, ha dicho que “si no hay crecimiento en España no puede haber un crecimiento fuerte en Francia” y por ello ha destacado la necesidad de ser solidarios entre los dos países.

Cataluña y las palabras de Wert
Sobre las polémicas palabras del ministro de Educación, Cultura y Deportes, Ignacio Wert, que hoy durante la sesión de control en el Congreso ha dicho que el Gobierno tiene como objetivo “españolizar a los alumno catalanes”, Rajoy ha dichoque su “deseo” es que exista una "buena convivencia y que todo el mundo se sienta orgulloso de ser catalán y español".

"Lo que quiero es tener una educación con más calidad", ha añadido el jefe del Ejecutivo español, antes de apuntar que “todo el mundo” debe estar volcado en el objetivo nacional de crecer y crear puestos de trabajo.