El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo en Mallorca. Foto: Última Hora



La cosa no es baladí. La llamada telefónica del primer ministro británico, David Cameron, a Mariano Rajoy el miércoles para mostrarle su “preocupación” por la crisis en Gibraltar es una señal, la larga fila de hasta siete horas en la frontera, es otra. Se han implicado hasta los sindicatos. UGT, CC.OO y la gibraltareña UNITE han firmado un manifiesto conjunto para denunciar que los 7.000 españoles que cruzan diariamente la verja “no pueden pagar los platos rotos de unas políticas”. Sin embargo, García-Margallo, al más estilo Rajoy, no se deja ver ante los medios. ELPLURAL.COM ha preguntado a Exteriores: ¿dónde está el ministro? Y en la primera llamada no han podido contestarnos; tampoco en la segunda. Finalmente, un funcionario del Departamento nos ha confirmado que “no está en la sede del Ministerio... no está en su línea habitual de trabajo, pero no puede decirse que esté de vacaciones”.

El ministro "está siguiendo la actividad del Ministerio muy de cerca"
La fuente del Ministerio que ha respondido a las preguntas de ELPLURAL.COM ha dicho que García-Margallo “está en activo, siguiendo la actividad del Ministerio muy de cerca” y que este viernes “despacha con el presidente del Gobierno” en Palma de Mallorca, donde Mariano Rajoy se reúne con el Rey.

El ministro escoge a ABC para lanzar sus boomerang
Lo cierto es que García-Margallo está missing para los medios de comunicación, con la excepción de ABC, desde donde el ministro lanzó el boomerang, el pasado domingo, cuando afirmó aquello de que "se acabó el recreo", en referencia a Gibraltar. Hoy, el diario recoge nuevas declaraciones del titular de Exteriores sobre la tasa que pretende imponer en la frontera.

La foto en el Canoplus y el moreno del ministro
Este viernes, también, el diario Última Hora de Mallorca publica declaraciones de García-Margallo, que acompaña con una foto a bordo del yate Canopus, en la que se ve al ministro de un moreno envidiable, de esos que hay que trabajarse a fondo durante días, y del que no nos dio ninguna pista la fuente oficial del Ministerio, que se limitó a decir que el titular de Exteriores “despacha hoy” con Rajoy en Palma y que “no está en su línea habitual de trabajo, pero no puede decirse que esté de vacaciones”.

La política de Margallo respecto a Gibraltar
El ministro ‘incendiario’ no comparece ante los medios. Va a su aire en su política respecto a Gibraltar, que dejó clara poco tiempo después de asumir su cargo, cuando en su primera salida a Bruselas lanzó aquel “Gibraltar español” a un eurodiputado que se le acercó para felicitarle por su nombramiento. Poco tiempo después dijo que “se acabó la broma”.

Fuentes diplomáticas no comparten la actuación del ministro
Una política, por cierto, que no apoya una parte de los cuadros del Ministerio. Otras fuentes de este Departamento consultadas por ELPLURAL.COM han explicado que “los diplomáticos más conservadores, “los más ultras” están “encantados porque por fin se está respondiendo como era adecuado, sin embargo los más jóvenes y abiertos lo ven como un despropósito, y que se está originando un conflicto con Reino Unido, un socio prioritario”. Creen que “esta actitud es todo menos diplomática” y que es “un cierre velado de la Verja, como el que se realizaba en tiempos pasados”. Algunos lo consideran una estrategia política “para que no se hable de Bárcenas y la crisis”.

El estilo del titular de Exteriores es el mismo, escurridizo, de Rajoy. Tampoco compareció para dar cuenta sobre el indulto del pederasta español Daniel Galván en Marruecos tras el encuentro del Rey con Mohamed VI en Rabat.