Rafael Hernando ha vuelto este lunes a difundir uno de los bulos más propagados por la derecha y la extrema derecha: que el responsable de la gestión de las residencias de mayores durante la crisis del coronavirus ha sido Pablo Iglesias. “A ver coletas: 1. La orden de confinar a los mayores en sus habitaciones de las residencias fue del Ministerio de Sanidad. 2. El responsable de los mayores eras tú como VP [vicepresidente], y además de saltarte la cuarentena, eres coautor de la catástrofe sanitaria, económica y social en España”, ha escrito el senador popular por Almería en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, como ya se ha mencionado en las líneas anteriores, estas palabras de Hernando en realidad se tratan de un bulo, puesto que son las comunidades autónomas las que tienen las competencias sobre las residencias de mayores, tal y como recoge el artículo 148 de la Constitución. Además, el artículo 11 de la llamada “Ley de dependencia”, aprobado en el año 2006, refleja que son las CCAA las encargas de la acreditación, el registro y el control de calidad de todos los centros sociales de su ámbito territorial, entre los que están incluidos los geriátricos.

El propio Iglesias ha querido contestar a Hernando a través de Twtiter. "1. Ese estilo faltón os descarta como opción de Gobierno. 2) Que el propio consejero de Ayuso [Reyero] tache de "inmoral e ilegal" la orden que prohibió trasladar a los ancianos de las residencias a los hospitales, debería bastar para que Ayuso dimitiera".

El bulo de Hernando ha llegado horas después de que Iglesias haya tildado de “escándalo, si es que no es un crimen”, “lo visto en las residencias de Madrid”, durante una entrevista que ha concedido a Los desayunos de TVE. De esta manera, el líder de Unidas Podemos y vicepresidente segundo ha hecho alusión a las órdenes que se emitieron desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid instando a los hospitales a rechazar a ancianos graves o dependientes que provinieran de las distintas residencias de la región.

Relacionado Iglesias, sobre las residencias de Madrid y Castilla y León: "Es un escándalo, si no es crimen"

“Es gravísimo lo que ha ocurrido en las residencias. Pero no lo decimos solo nosotros, lo dice un consejero de Ayuso”, ha señalado Iglesias, haciendo referencia al consejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero (Cs), apartado por Ayuso y quien calificó de ilegal dicha orden por parte del Gobierno madrileño. "Veremos si esto no termina teniendo consecuencias penales […] La gente no va a perdonar lo que ha hecho Ayuso”, ha sentenciado.

Por último, hay que recordar que más de 18.000 personas mayores usuarias de residencias de ancianos (públicas, concertadas o privadas) han muerto en el marco de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad. De este total de fallecidos, la Comunidad de Madrid es la región de España más afectada, con 6.007 muertos, seguida de Cataluña (4.059) y Castilla y León (2.581).