La candidata de Vox a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Macarena Olona, irrumpió en el primer debate electoral de las elecciones andaluzas de este lunes cargando contra todo y contra todos. En este sentido, entre otras lindeces, la dirigente ultra tiró del patriotismo más básico para defender el final de la autonomía andaluza -una de las grandes exigencias del partido de extrema derecha-.

“Su modelo territorial se basa en el odio a España”, afeó Olona al presidente de Andalucía en funciones, Juanma Moreno Bonilla. Una acusación que ha sentado muy mal en las filas populares. Por ello, este martes el senador del PP por Almería Rafael Hernando ha cargado duramente contra la dirigente ultra y su partido, haciendo hincapié en las enormes contradicciones de estos.

“Lo dice quien reniega del modelo territorial que recoge la Constitución española. Odian y desprecian las autonomías, pero se presentan y quieren sillones en sus gobiernos. Así todo”, ha escrito Hernando en su cuenta de Twitter.

Asimismo, Hernando también ha denunciado la campaña de criminalización que está llevando a cabo Vox en Almería. “El índice de criminalidad y delincuencia en Almería está bastante por debajo de la media nacional. Por ello pediría a Vox que deje de echar basura sobre la imagen de El Ejido tachándola de insegura”, ha señalado el dirigente popular. “Vox estuvo en el gobierno local y dimitieron para no dar cuenta de su incompetencia”, ha añadido.

En este sentido cabe destacar que, según todas las encuestas publicadas, la formación ultra va a superar de manera holgada el 20% de intención de voto en los comicios autonómicos del próximo 19 de junio, situándose como tercera fuerza política y con las llaves de un nuevo gobierno de Moreno Bonilla. Un éxito electoral que es aún mayor en Almería, donde el discurso ultra de Vox ha calado más hondo, hasta el punto de que los de Abascal podrían superar al PSOE y obtener el segundo escalafón.