Pablo Iglesias / Foto EFE



La apuesta estratégica de Podemos por la "centralidad del tablero", como ha expresado varias veces Íñigo Errejón, pasa por el discurso de "ni de izquierdas ni de derechas" y hablar de "casta" y de "los de arriba y los de abajo". Jorge Verstrynge, que ha transitado por todos los grandes partidos, ha avalado estos mensajes apelando a la inutilidad de "las etiquetas".

Entrevista de Iglesias que ahora chirría
Pero hubo un tiempo no tan lejano en el que al líder de Podemos, Pablo Iglesias, le horrorizaban este tipo de estrategias, incluso consideraba "fascismo cool" el hecho de renegar de izquierda y derecha. Lo hizo en una entrevista concedida a La Opinión de A Coruña y publicada el 20 de septiembre de 2013 en la que alertó contra oportunismos en tiempos de crisis. Preguntado por el rumbo del país, Iglesias contestó:

Estamos en un proceso de transformación hacia algo que no tiene por qué ser mejor. Los momentos de crisis son momentos de oportunidad. Son momentos en los que se mueve más cómodo el movimiento de izquierda, pero en los que también hay fascismo u otras formas reaccionarias de restauración del régimen. La emergencia de UPyD es un ejemplo. UPyD tiene muchos elementos de fascismo cool, con eso de 'no somos ni izquierdas ni de derechas, somos españoles'. Es un discurso de momento de crisis donde hay muchas posibilidades.