El expresidente del Gobierno José María Aznar, momentos antes de la entrevista que concedió a la cadena de televisión Antena 3. EFE



José María Aznar era consciente de que provocaría un terremoto en el PP y de que pondría en una difícil situación a Mariano Rajoy con sus declaraciones la noche del martes en Antena 3, pero iba decidido a ello y esto, al parecer, le importaba poco. Según narra este jueves Victoria Prego, directora adjunta de El Mundo y una de las periodistas que entrevistó al expresidente, Aznar le contestó “qué le vamos a hacer”, cuando ella en un aparte le trasmitió que sus palabras le iban a sentar “como un tiro” a Rajoy. “Él esbozó una media sonrisa, como de inevitabilidad” y repitió lo que ya había expresado durante la entrevista: “Yo me debo a mi conciencia, a mi país y a mi partido”.

El Mundo mantiene su ofensiva contra Rajoy
Las conclusiones de Victoria Prego son que José María Aznar pretendía “abrir el debate y azuzar a la acción” al Gobierno, inmerso, como dijo durante la entrevista, en “una lánguida resignación”. En la misma línea, El Mundo insiste hoy en destacar la inacción del presidente, su “error” al insistir en mantener “el rumbo” del barco, a punto de hundirse. En su editorial, el diario de Pedro J. Ramírez subraya que “si el testimonio” de Aznar “resulta una amenaza para Rajoy es porque indica lo que muchos piensan: que sí hay otro camino posible y que lo marca el programa electoral” del PP a las pasadas elecciones generales.

Elogios a Aznar
El Mundo es hoy el único medio de la derecha, junto a Libertad Digital, que realza la imagen de Aznar, de quien destaca que mantiene su “tirón popular” y que fue capaz de sentar ante la televisión a dos millones de españoles y convertirse en el asunto de mayor interés en las redes sociales. El periódico lleva ya una buena temporada con duras críticas a Rajoy, y su director, Pedro J. Ramírez, personalmente, ha cuestionado la permanencia del presidente al frente del Gobierno; incluso, en uno de sus artículos dominicales, le ha dado de plazo hasta fin de año,  antes de pedir su dimisión. ABC y La Razón se sitúan en el bando marianista, y reproducen los argumentos de las voces autorizadas del PP, que ayer cerraron fila alrededor de su líder, rechaza un hipotético regreso del expresidente, al que da por amortizado.

LD califica de "lúcido" el diagnóstico de Aznar
Libertad Digital y El Mundo, es decir Pedro J. y Losantos, se han convertido en los principales ariétes mediáticos del frente aznarista. El digital de Federico Jiménez Losantos considera las palabras del expresidente como uno de los “diagnósticos más lúcidos y severos se podían hacer de la crítica situación que padece España, y de la decisiva responsabilidad que en ella tiene el Gobierno de Rajoy”.

La deslealtad de Rajoy con su programa
“No hay más pertinente oposición al actual Ejecutivo que contraponer a su acción de gobierno el programa, los principios y el ideario con los que el PP ganó las elecciones, pero con los que Rajoy está mostrando una radical deslealtad desde el mismo momento de su llegada a la presidencia. Aznar, en este sentido, se ha limitado a reivindicar el traicionado ideario del PP y ponerse en la piel de sus defraudados votantes”, señala el editorial de Libertad Digital.

Para el digital, “Aznar no ha hecho, en conclusión, otra cosa que defender las ideas que demostraron su éxito durante su etapa de gobierno y a esa mayoría de votantes que ahora se rebelan contra la continuidad del zapaterismo bajo las siglas del PP”.