El presidente del Congreso, Jesús Posada. EFE/Archivo El presidente del Congreso, Jesús Posada. EFE/Archivo



Las voces autorizadas del Partido Popular han expresado de manera prolija su opinión sobre las declaraciones de José María Aznar, anoche en Antena 3, es de suponer que en un intento de no remarcar la profunda división en el partido, entre los que despaldan los planteamientos del expresidente en materia económica, como Esperanza Aguirre, y los fieles a Rajoy. Los cargos populares preguntados hoy en los pasillos del Congreso sí han cerrado filas alrededor del presidente del Gobierno y han defendido su gestión. Desde el PSOE, se destaca “la crítica severa” al Ejecutivo y se confía en que el retorno de Aznar sea sólo un espejismo.

"Para no volver"
El presidente del Congreso, Jesús Posada, tal vez el más directo de los preguntados, ha dicho precisamente sobre el hipotético regreso de Aznar que “las cosas se van para no volver y ahora los tiempos van por otro camino". Según ha dicho Posada, "el paso del tiempo es inexorable" y "hay cosas que tuvieron su momento”.

"Ahora estamos en otra situación diferente en la que el partido debe estar, y yo creo que lo está, apoyando al presidente Rajoy en unos momentos muy difíciles en los que hemos salvado la intervención de España, que era lo verdaderamente peligroso. Ahora son tiempos difíciles y de lucha pero van por otro camino que no es el de Aznar".

Aznar "es como es..."
"El ser humano es como es, y cada uno piensa lo que piensa de sí mismo. Yo digo mi opinión desde fuera, él opina visto desde si mismo, desde dentro", ha añadido el presidente del Gobierno.

Visión oficial, con retranca
Desde el Ejecutivo, la visión oficial la ha dado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha dicho que "respeta" las opiniones del expresidente del Gobierno José María Aznar, aunque ha añadido, con retranca, que lo que el Ejecutivo "agradece" son las "aportaciones" para que en España se vuelva a crear empleo.

"Respeto las opiniones de todos y cada uno", ha declarado la número dos del Gobierno, para recordar que España vive "un momento muy difícil" y que el Ejecutivo de Rajoy "está trabajando" para sacar al país "adelante".

Los ministros evitan pronunciarse 
Algunos ministros preguntados también en los pasillos del Congreso han evitado pronunciarse sobre las críticas de Aznar al Gobierno. El titular de Industria, José Manuel Soria, ha respondido: “sin comentarios" a las preguntas de los periodistas; mientras el responsable de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha salido del paso con un lacónico “buenas noches” y Alberto Ruiz Gallardón ha dicho que "respeta" las opiniones de Aznar. Cristóbal Montoro ha optado por el silencio ante los periodistas, aunque en su intervención en el Pleno del Congreso  ha enviado un mensaje al expresidente al responderle a su reclamo de que se bajen los impuestos  que "no hay margen" para ello. El titular de Hacienda ha calificado de "añoranzas melancólicas" las referencias de Aznar a su etapa al frente del Gobierno cuando, según destacó ayer en su entrevista en Antena 3,  él si bajó los impuestos.

El portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso. EFE/Archivo El portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso. EFE/Archivo



Alonso cierra filas alrededor de Rajoy
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha defendido la gestión del Gobierno al responder que "lo que ayuda a la recuperación del país es el proyecto reformista que lidera Mariano Rajoy". El dirigente popular ha dejado claro que Aznar es el presidente de honor del PP y de la Fundación FAES y que, como tal, "siempre" ha venido y viene contribuyendo a la vida pública española y también a la vida del PP.

Alonso ha añadido que "todo el mundo puede realizar aportaciones y, por supuesto, Aznar. Un sistema democrático se basa en el debate público informado y en las opiniones que unos y otros puedan dar", pero “lo importante es que hay un Gobierno que está sacando a España de una situación muy complicada y que ha iniciado un camino de reformas difícil, pero que ya está dando sus frutos",

El PSOE destaca "la crítica severa contra un Gobierno aislado"
Desde el PSOE, Elena Valenciano, ha considerado que el regreso de José María Aznar a la primera línea política le suena a una mezcla entre el "túnel del tiempo y el túnel de los horrores". Por su parte, Ramón Jáuregui ha lanzado un "Dios no lo quiera" y Eduardo Madina ha ironizado con que “en materia de Aznar” se ha vuelto “agnóstico".

La portavoz del Grupo socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha destacado como "lo más relevante" de las palabras de Aznar la "crítica severa" a un gobierno "absolutamente aislado". En opinión de la diputada socialista, "ahora los del PP tienen dos grandes preocupaciones: Rajoy y quien intenta sucederle".