Los diputados de Ciudadanos han apoyado la candidatura de Ana Pastor (PP) como presidenta del Congreso en esta nueva legislatura frente a Meritxell Batet, propuesta por el PSOE y Unidas Podemos y finalmente elegida para el cargo al imponerse a su contrincante en la segunda votación celebrada en la sesión constitutiva de la Cámara.

En la primera votación, la formación naranja votó a su propia candidata, Sara Giménez, que obtuvo 57 votos, lejos de los 175 recibidos por Batet y los 67 de Pastor.

Tras no alcanzar nadie la mayoría absoluta, estas dos últimas aspirantes pasaron a una segunda ronda, en la que Batet se hizo con 175 votos --del PSOE, Unidas Podemos, PNV, Coalición Canaria, el PRC y Compromís-- y la representante del PP, que ya presidió la Cámara en la anterior legislatura, recabó el apoyo de sus compañeros de partido y también de Cs y UPN. Pero, ¿cuál ha sido el voto de los diputados de Esquerra Republicana?

Antes del espectáculo de los juramentos, donde se ha mentado a España, a los servicios sociales y a la libertad de los presos políticos, los diputados votaban para designar al presidente de la Cámara. En la primera votación, la totalidad del Grupo Parlamentario de ERC ha votado con unas papaletas en las que iba incluida un lazo amarillo.

Antes de esto, Gabriel Rufián ya había anunciado que no participarían en la votación porque "hace mucho tiempo" que su partido "no entra en el juego" de las principales fuerzas políticas. En segunda votación, cuando había que dirimir entre Meritxell Batet y Ana Pastor, los republicanos volvían a hacer lo mismo, considerándose el voto nulo. No obstante, esta vez, los diputados de Bildu seguirían la misma táctica que ERC.