El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su llegada esta mañana al Casino de Madrid donde ha clausurado hoy la Asamblea Anual del Instituto de Empresa Familiar / EFE



La imagen del presidente Mariano Rajoy desboradado por el paro y reclamando "paciencia" a los ciudadanos, ha llevado a la oposición y a los sindicatos que le alertaron de las consecuencias de sus políticas a ofrecerle ayuda. Así, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido de que no hace falta paciencia sino "urgencia" porque "es evidente" que en quince meses de Gobierno "la política económica del Gobierno está dando resultados nefastos" y hay que "empezar a buscar otros caminos para crecer y crear empleo".

El PSOE ofrece ideas y voluntad de diálogo
Al término de un desayuno informativo ofrecida en el foro Nueva Economía por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, Rubalcaba ha vuelto a ofrecer a Rajoy "ayuda" porque el PSOE "está poniendo encima de la mesa ideas y sobre todo voluntad de diálogo", y ha subrayado que esta actitud no es sólo de los socialistas sino de todas las fuerzas políticas y agentes sociales.

Méndez insta a un "gran acuerdo político y social"
El secretario general de la UGT, Cándido Méndez, quien sugirió ayer al Gobierno un "gran acuerdo político y social" para priorizar el empleo en lugar de la "obsesiva y fracasada" reducción del déficit, ha insistido este lunes en pedir a Rajoy que rectifique. Méndez ha criticado la "resignación" y la "parálisis" en la que se encuentra el Gobierno ante los 6,2 millones de parados y ha advertido de que las "reservas morales y emocionales" se están agotando, lo que puede desembocar en un "estallido social".

Toxo reitera el ofrecimiento
Por su parte, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha pedido al Gobierno que lidere un gran pacto nacional por el empleo y ponga en marcha todos los recursos disponibles para arbitrar un plan de choque contra el desempleo masivo y un programa de atención a las personas necesitadas. El líder sindical ha considerado que estos son los dos problemas más graves que tiene en este momento el país y que "el Gobierno tiene la obligación de coger el toro por los cuernos y asumir ese liderazgo", ha subrayado en una rueda de prensa en Palencia. "Ellos tienen la obligación de darle una oportunidad a este país y nosotros estamos dispuestos a asumir la parte de compromiso que nos corresponda", ha explicado. Mientras, el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha advertido de que la paciencia es para los "privilegiados".

Rajoy se enroca y habla de "umbral" de recuperación
Pero el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no se ha mostrado predispuesto a rectificar. Aunque está "profundamente insatisfecho" con que la cifra de paro sea peor que hace un año y continúe la recesión, ha insistido en que no va a perder "el rumbo" de sus reformas porque "estamos en el umbral de invertir nuestra situación". El presidente se ha posicionado así en la Asamblea anual del Instituto de Empresa Familiar, donde se ha referido también a los ofrecimientos de ayuda.

El Gobierno "no abdicará de su responsanilidad"
Rajoy ha asegurado que tiene la mano tendida a la oposición para lograr un gran pacto en materia económica, pero que no ve "a algunos -en alusión al PSOE- dispuestos a compartir el coste" que tendría ese acuerdo y ha garantizado que el Gobierno "no abdicará de su responsabilidad". "¡Claro que quiero un acuerdo, ya me gustaría!, pero yo también soy consciente de que la mayor responsabilidad en estos momentos la tiene el Gobierno de España y es el que tiene que asumir el coste" de tomar las decisiones difíciles, ha reiterado.