El PSOE redobla la presión sobre la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, que aún se parapeta tras la cobertura que otorga el Senado. El Grupo Socialista en la Cámara Baja ha registrado una petición para que la institución solicite a los ayuntamientos de Marbella y Benahavís sobre si han contratado a alguien del entorno de la regidora y senadora conservadora. A este registro se le acompaña de un requerimiento para que ésta presente la documentación pertinente que esclarezca si ha infringido o no el Código de Conducta de las Cortes Generales al esconder parte de su patrimonio en su declaración de bienes.

Los socialistas registran la solicitud de información en los márgenes de las labores de la Comisión de Incompatibilidades del Senado, que abrió un procedimiento contra la alcaldesa de Marbella el pasado 23 de febrero con el fin de aclarar si vulneró el Código de Conducta o no al ocultar una porción de su patrimonio en su declaración como senadora del PP por Málaga. El requerimiento se enmarca en el plan de trabajado ratificado por la Comisión para iniciar las pesquisas parlamentarias preceptivas.

Todo se circunscribe en torno al pasado mes de noviembre, cuando Muñoz modificó su declaración de bienes en el Senado, admitiendo una ampliación de su capital en una de sus sociedades, amén de una vivienda de 560 metros cuadrados en Suecia, que pasaba a su entera propiedad. Asimismo, admitió también un incremento de hasta un 100% de su participación en otros inmuebles, que ”hasta ahora había ocultado en sus declaraciones” pretéritas, según denuncian desde el Grupo Socialista en la Cámara Baja a través de un comunicado.

En el escrito, los socialistas, basándose en informaciones publicadas, entre otros por ElPlural.com, apuntan a que la regidora marbellí amasó un patrimonio superior a los 12 millones de euros, lo cual resulta a sus ojos “llamativo”, dado que Muñoz lleva “décadas dedicada a la política”. Es más, incluso subrayan que ni tan siquiera percibe retribuciones en su condición de alcaldesa de Marbella.

Esta maniobra de los socialistas forzará a Muñoz a entregar a la Comisión de Incompatibilidades del Senado una copia de los contratos de compraventa, escrituras notariales y datos de inscripción en el Registro de la Propiedad de los negocios jurídicos “en virtud de los cuales adquirió” los mentados bienes patrimoniales de la declaración actualizada del mes de noviembre.

Requerimientos

El Grupo Socialista insta a Muñoz a que “aclare los cambios de porcentaje de titularidad” sobre los bienes registrados entre la declaración original y la modificada. Para ello, el PSOE reclama a la senadora que aporte “tanto la documentación inicial como la correspondiente al negocio jurídico a través del cual incrementó su participación”.

La alcaldesa de Marbella deberá presentar las justificaciones pertinentes de la vivienda de Suecia, adquirida en 2005; una nave industrial en Málaga cuya adquisición data de 2018 y otros bienes inmuebles obtenidos a través de las sociedades Crasel Panorámica y Hacienda Property. Asimismo, se reclama toda la documentación relativa a sendas mercantiles, tanto su constitución, estatutos y cuentas presentadas en el Registro Mercantil, amén de una relación de “bienes inmuebles sobre los que estas sociedades poseen alguna participación”.

Por otro lado, la petición del PSOE insta a la primera edil marbellí a presentar el papeleo vinculado a su donación ante notario del pasado año 2020, sobre el cual “se olvidó” la propia senadora al no aparecer en su declaración de bienes y rentas hasta noviembre del año pasado. En aquella fecha, ante el goteo de noticias sobre sus quehaceres extrapolíticos, la senadora optó por actualizar la declaración. No obstante, Muñoz aseguró que ya dio cuenta sobre ellos ante la Junta de Andalucía y la Agencia Tributaria, por lo que también se exige la inclusión del rastro documental de estos trámites.

Las intenciones de los socialistas no solo van orientadas hacia la alcaldesa, sino también al Ayuntamiento de Marbella, Benahavís -donde residió y se hizo un hueco como concejala- y otras administraciones públicas. Es por ello que el GPS reclama información sobre posibles contratos de las dos mercantiles citadas o, en su defecto, con miembros que conformen el entorno más próximo a la alcaldesa, como su hijastro, Joakim Peter Broberg; su marido, fallecido el pasado 5 de marzo; el socio del hijastro, así como otros investigados en la trama.

Toda vez se apruebe la petición del Grupo Socialista por parte de la Mesa del Senado, la Comisión de Incomptabilidades escudriñará la documentación requerida y, con posterioridad, reclamará las comparecencias “que considere oportunas”, incluida la de la propia senadora y alcaldesa del Partido Popular.