El PSOE ha denunciado ante la Junta Electoral de Zona de Madrid la polémica pancarta que Vox ha situado en una céntrica calle de la capital y en la que aparece una mano, con una pulsera con la bandera de España, tirando a la basura el símbolo del feminismo, la bandera LGTBI, la enseña independentista y el logo de la Agenda 2030. Los socialistas reclaman que se eleve esta lona ante el Ministerio Fiscal por presunta comisión de delito de odio, además de por vulnerar los artículos 50.4 y 53 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

De esta manera, los socialistas denuncian la instalación de una lona de grandes dimensiones situada en la calle Alcalá de Madrid. En el escrito precisan que en la imagen aparece una mano con una pulsera de España tirando a la basura un rosario de logos identificativos del movimiento feminista, la comunidad LGTBI, la Agenda 2030, además del emblema del Partido Comunista. Junto al montaje, en los laterales del cartel, se ubican las palabras “libertad, seguridad, familia, industria, campo y fronteras”, mientras anuncia un gran acto fechado para el sábado 24 de junio en IFEMA, con motivo de la clausura de la Asamblea General Ordinaria de Vox. En la otra cara, sobreimpresas en color rojo, se exhibe otra retahíla de vocablos: “Imposición, inseguridad, división, pobreza, abandono e invasión”. En el centro de este, los símbolos de Vox y su lema troncal de campaña: “Decide lo que importa”.

En la denuncia presentada por el PSOE ante la autoridad electoral se destaca que la colocación de esta lona fue publicitada en las redes sociales de la formación ultraderechista. Junto a este recordatorio, añaden también el comentario de un perfil público de Vox que rezaba lo siguiente: “¡A la basura toda la porquería progre! El 23J lo haremos posible”. Una referencia a las próximas elecciones generales.

Campaña fuera de plazo

El Partido Socialista alega que la formación ultra ha violado la ley electoral, la cual expresa la prohibición, “desde la convocatoria de elecciones hasta el inicio legal de la campaña”, de la realización de propaganda electoral mediante carteles, soportes comerciales o inserciones en medios de comunicación. Según establece la LOREG, no se permite la justificación de esta propaganda con arreglo al ejercicio de las actividades ordinarias de los partidos políticos.

Entienden los socialistas, tal y como especifican en la denuncia, que el acto programado por Vox para el 24 de junio tiene “carácter electoral” y por tanto incumple el texto al no tener un pretexto de presentación de candidaturas o, en su defecto, dar a conocer el programa electoral. Consideran que el fin último de este evento se corresponde a todo aquello que la LOREG trata de evitar, como “los actos propiamente de campaña de petición de voto, como es evidente que ocurre bajo el disfraz de una Asamblea ordinaria”.

En consecuencia, en términos del diseño de la lona, el PSOE destaca que la “vinculación” que hace Vox del movimiento LGTBI y feminista a los conceptos de “imposición, inseguridad, división, pobreza, abandono e invasión”, así como la declaración expresa de “porquería” y el gesto de tirar a la basura, comportan una campaña “ilegal” y fuera del marco establecido por la LOREG. Además, consideran que esta conducta podría ser constitutiva de un “delito de odio”.

Por lo tanto, reclaman a la máxima autoridad electoral que conmine a Vox a retirar la lona de la calle Alcalá “con efecto inmediato” y en el plazo máximo de “seis horas”, además de toda la publicidad sobre su acto el próximo 24 de junio en el IFEMA. Por su parte, instan a la apertura de un expediente sancionador a la formación ultraderechista por “reincidir” en la vulneración del artículo 53 de la LOREG, por la colocación de un cartel en el metro de Conde de Casal con el lema “Protege Madrid. Vota seguro” en época de precampaña. Por último, en alusión a los mensajes, solicitan a la JEC que eleve al Ministerio Fiscal los hechos ante la posible comisión de delitos.