La famosa lona del odio desplegada por el grupo parlamentario Vox en la calle Alcalá de Madrid ha generado una oleada de quejas y denuncias que, en menos de 48 horas, han llegado hasta el consejo de Ministros. El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado en una rueda de prensa convocada esta mañana que la iniciativa del partido de extrema derecha “no ayuda ni a una convivencia pacífica ni a respetar la diversidad para cuya defensa el Gobierno será absolutamente beligerante”.

“No me corresponde a mi decir si es delito de odio, pero la gravedad, en ese sentido, es manifiesta. Esas conductas donde se pone en tela de juicio al diferente o la defensa y la riqueza de la diversidad no generan convivencia”, ha declarado el ministro tras ser preguntado por el famoso cartel en el que se mostraba una mano con una pulsera de la bandera de España tirando a una enorme basura el logo del movimiento feminista, la bandera del colectivo LGTBI+ o la agenda 2030, entre otros asuntos sociales y políticos.

Las cuentas oficiales de la formación verde se han llenado de imágenes de la polémica pancarta bajo mensajes que califican a la izquierda de “porquería progre” y en la que relacionan con “pobreza, inseguridad, abandono o imposición”, como se puede ver en el lateral izquierdo de la pancarta. El lado derecho, sin embargo, hace referencia a las preocupaciones del partido y muestra una lista de aquellos sustantivos con los que se identifica como “Libertad, seguridad, familia o fronteras”, entre otros.

Eduardo Fernández Rubiño, preocupado por un PP que ha adoptado las posiciones ultras de Vox en contra del colectivo LGTBI+ 

En conversaciones con ElPlural.com, el portavoz adjunto de Más Madrid en el Ayuntamiento, Eduardo Fernández Rubiño, ha afirmado que la lona desplegada por Vox "es un ejemplo más de señalamiento por parte de la extrema derecha a las personas LGTBI".

El joven político ha asegurado que el partido de Abascal lleva todos estos años "poniendo en la diana sistemáticamente a las personas LGTBI", utilizando las tribunas y la plataforma que tienen para agitar el odio contra ellas". El representante de Más Madrid ha reiterado que la instalación de dicha lona supone una actuación "completamente irresponsable" para cualquier partido político.

"Pero lo que nos parece más grave es que sea el propio Partido Popular el que adopta la agenda de Vox en muchos aspectos como cuando vemos por ejemplo a Feijóo decir que quiere derogar la ley LGTBI y Trans a nivel estatal que hemos aprobado en esta legislatura, lo cual sería el primer retroceso de la historia de la democracia desde la Transición en un país en el que lo único que hemos hecho mientras tanto ha sido avanzar.

Por otro lado, a nivel autonómico, Rubiño ha mostrado su preocupación por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, asegurando que, a pesar de que esta no haya necesitado a Vox para gobernar, la intención de su partido de "recortar los derechos LGTBI en la Comunidad de Madrid" no ha cambiado. "Lo más preocupante es que el Partido Popular haya adoptado las posiciones ultras de los que nos señalan"

Lo más preocupante es que el PP haya adoptado las posiciones ultras de los que nos señalan

"No hace falta Vox si el Partido Popular en el programa electoral lleva medidas que atentan contra nuestros derechos y contra nuestras libertades en un país que hasta ahora ha estado orgulloso del camino que ha recorrido en favor de las libertades de las personas LGTBI y de los derechos de las personas LGTBI que son los derechos de toda la ciudadanía. No son unos derechos particulares sino libertades que disfrutamos todos los ciudadanos en democracia", ha sentenciado.

La denuncia de numerosos colectivos LGTBI en plena presentación de MADO 2023

La reacción del Ejecutivo del Gobierno se ha producido un día después de las denuncias interpuestas por diversos colectivos que se han reunido esta mañana en una rueda de prensa convocada con motivo de la presentación oficial de MADO 2023 (Madrid orgullo) entre los que se encontraban los representantes de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGBTI+) o el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM), entre otros. “No vamos a permitir que el partido de ultraderecha siga amenazando al colectivo”, ha denunciado la presidenta de FELGBTI+, Uge Sangil, en unas declaraciones recogidas por los medios con motivo de la presentación de MADO.

Otra de las caras más visibles del colectivo por la lucha de sus derechos que ha denunciado los hechos ha sido Roni de la Cruz, presidente de COGAM, quien ha asegurado que el cartel es “un nuevo ejemplo del proyecto de odio que tiene Vox para España”. El activista por los derechos del colectivo LGTBI+ ha asegurado que la lona “simboliza la discriminación que quiere implementar este partido” y ha afirmado que el partido liderado por Santiago Abascal únicamente busca “aislar, discriminar y expulsar” al colectivo LGTBI de la sociedad. Sangil ha hecho un llamamiento a la ciudadanía recalcando la gravedad de los hechos e instándola a participar en la marcha del Orgullo LGTBI+ estatal, que comenzará el próximo 1 de julio en Madrid. "Vamos a estar visibilizándonos, con las caras de frente, sin miedo, porque hemos conquistado derechos y los vamos a defender", ha declarado la presidenta de FELGBTI+.