Pocas veces el hemiciclo del Congreso habrá oído palabras para reescribir y falsear la historia como ayer se oyeron de boca de Vox respaldadas por el PP. El Congreso ha debatido una iniciativa del PSOE para que el trayecto de la antigua carretera Málaga a Almería que 300.000 personas recorrieron desde el 7 de febrero de 1937, huyendo de las tropas franquistas y de su feroz represión, sea declarado Lugar de Memoria Democrática. Esta huida sanguinaria y atroz se convirtió en un éxodo de refugiados de la Guerra Civil española que popularmente se conoce como La Desbandá, una auténtica matanza criminal. En realidad, fue una terrible emboscada por tierra, mar y aire a mujeres, niños y mayores civiles en su mayoría, acosados y bombardeados por el ejército sublevado apoyado por tropas italianas y alemanas.

Peor que el bombardeo de Guernica

Entre 3.000 a 5.000 personas murieron en esa “carretera de la muerte”, lo que la convirtió en la mayor tragedia con muerte de civiles de la Guerra Civil española, muy superior en número de fallecimientos incluso a otra masacre, la de Guernica enteras corrían despavoridas y muchas perdieron la vida. Esta iniciativa ha llegado coincidiendo con el 85 aniversario de la masacre.

Vox y PP no respaldan la iniciativa

Tras una auténtica soflama ultra y negacionista del diputado de Vox, Francisco José Contreras, sorprendentemente el PP tampoco ha respaldado la iniciativa socialista para declarar el tramo de la antigua carretera como Lugar de la Memoria Histórica. El diputado Jaime Mateu, se ha negado en nombre de su grupo a respaldar la declaración del Lugar de Memoria alegando que supone un signo más del “empeño de los socialistas para abrir la herida sangrante de la Guerra Civil”.

Los asesinados tuvieron la culpa

Pero si grave ha sido la unión de las dos derechas para no apoyar la iniciativa, peor ha sido el cuestionamiento por parte del diputado Contreras de que hubiese existido la propia masacre de “La Desbandá” y de que las entre 3.000 a 5.000 muertes acontecidas fueran derivadas por el bombardeo de los nacionales franquistas junto a soldados italianos y alemanes.

En una afirmación vergonzante y vergonzosa, el diputado ultra ha llegado a decir que todo se debió a una “imprevisión logística” de los republicanos que provocó que las personas que huían del terror muriesen por hambre y frío al estar mal organizados y no por las balas y bombas fascistas.

Para el diputado ultra se trata de una iniciativa con "deseo de revancha" y por la "necesidad de la izquierda de reescribir orwelianamente” la historia y de ganar por fin la guerra civil 83 años después" en aras de una "memoria histórica hemipléjica" que sólo rinde homenaje a las víctimas de uno de los bandos". El mundo al revés.

Comparación con la actual Ucrania

Por su parte, el diputado socialista por Málaga, Ignacio López Cano, a quien ha correspondido la defensa de la proposición ha expresado que se trata de un "deber moral con las víctimas, para su reparación". Al mismo tiempo pidió al PP que esté a la altura y vote favorablemente el próximo jueves, porque "el éxodo masivo que estamos viendo con la guerra en Ucrania y que causa tanto dolor, también pasó aquí".

Esto ha sucedido el mismo día en el que el líder de ultraderecha, Santiago Abascal, ha manifestado que si el futuro Gobierno del popular Mañueco con su propia formación, no elimina la Ley de Violencia de Género ni retira el decreto de Memoria Histórica, rompería el pacto de la futura e inmediata coalición en Castilla y León. Un guiño sin duda, el de PP hoy en el Congreso a Abascal y, tal vez, pensando en repetir el pacto Andalucía aunque humillando a los malagueños.