En febrero de 1937 se produjo la mayor masacre de civiles de toda la Guerra Civil. La carretera que une Málaga y Almería por la costa fue el escenario de un crimen de guerra horrendo. En la “Desbandá”, así denominada popularmente, huyeron aproximadamente 300.000 personas, principalmente mujeres niños y mayores. Escapaban de la feroz represión franquista sufriendo las penalidades del camino. En cálculos optimistas fueron unas 5.000 las personas que murieron. Para los historiadores, memorialistas y familias de las víctimas, el enclave conocido como Peñón del Cuervo, en el litoral entre Málaga y Rincón de la Victoria pero perteneciente a la capital se trata de un enclave mítico de esa “carretera de la muerte”. Por ello fue declarado en febrero de 2013 Lugar de Memoria Histórica. La desagradable sorpresa ha surgido cuando pocos días después de conmemorarse el 85 aniversario de la “Desbandá”, los socialistas se han encontrado el enclave histórico en un estado de “total abandono y degradación por la desidia y la inacción” del equipo del Gobierno del Ayuntamiento de Málaga.

Socavones que “aparecen como setas”

Miembros del grupo municipal socialista han visitado este Lugar de la Memoria además de ser parque marítimo terrestre. Tras verlo han criticado que tanto los accesos, los caminos, el mobiliario urbano o el carril bici se encuentran en un estado absoluto de abandono. "Nos encontramos en un lugar de memoria democrática por el que pasó la huida de Málaga a Almería, uno de los episodios más trágicos de nuestra Guerra Civil, sin embargo debido al abandono por parte del equipo de gobierno el espacio y la imagen que presenta es bastante lamentable", ha declarado el concejal socialista, Mariano Ruiz. Destaca el edil como elementos del estado lamentable del Peñón del Cuervo los socavones que “aparecen como setas”, el deterioro del pavimento así como en el carril bici. También está en estado penoso la iluminación y la seguridad, “elementos inexistentes”, según Ruiz. Alerta de que incluso han aparecido ya elementos peligrosos para los transeúntes. Como detalle se aprecia en la foto que ilustra la noticia como una ciclista circula fuera del propio carril-bici debido a los socavones existentes en el trazado.

Imagen del mal estado en el que se encuentra el parque Peñón del Cuervo

“La callada como respuesta” del PP

Ante esta deplorable situación los socialistas han exigido actuaciones urgentes de limpieza y mantenimiento, además del acondicionamiento de los accesos, caminos y del carril bici de esta zona recreativa de Málaga “abandonada por la desidia y la inacción del equipo de gobierno”. Lo grave es que esta situación viene siendo reclamada y denunciada en repetidas y anteriores ocasiones en distintos órganos municipales “con la callada como respuesta por parte del Partido Popular".

Sin aseos públicos

Además, la inexistencia de aseos públicos imposibilita a los usuarios de esta espacio (además de Lugar de la Memoria es una zona recreativa de Málaga) hacer uso de las barbacoas o de la misma playa así como hacer sus necesidades de manera digna. Los usuarios se ven obligados a hacerlo en cualquier rincón, algo totalmente insalubre. Nos parece una absoluta dejación de funciones y falta de sensibilidad con los malagueños y malagueñas, que llevan a sus hijos y nietos a esta zona con preocupación porque no saben dónde harán sus necesidades. Por todo ello los socialistas han exigido que este espacio único sea recuperado y “sacado del abandono al que lo ha sometido el Partido Popular en el gobierno de Málaga".