La desbandá fue uno de los episodios más sangrientos y silenciados de la Guerra de España (1936 - 39). Ocurrió el 7 de febrero de 1937, y este año se cumplen 85 años de aquella masacre. Fue "la huida de decenas de miles de personas desde Málaga hacia Almería tras la entrada en la ciudad de las tropas sublevadas", recuerda, en una nota, la editorial Pepitas de Calabaza que publica el estremecedor testimonio del médico canadiense Norman Bethune, "figura clave en la evacuación de los refugiados, con fotografías de su ayudante Hazen Sise", explica el sello editorial.

Miles de civiles, perseguidos por el ejército franquista, el ejército italiano y la aviación alemana, perdieron la vida en aquel ataque. "Durante varios días, en los 200 kilómetros que unen Málaga y Almería por la costa, el ejército español nacionalista, el ejército italiano y la aviación alemana atacaron ininterrumpidamente por tierra, mar y aire a entre 60.000 y 100.000 civiles que huían atropelladamente de la ciudad de Málaga tras caer esta en manos de las tropas sublevadas, un éxodo del terror conocido popularmente como la desbandá".

En este volumen, con prólogo y traducción de Natalia Fernández, se recupera el testimonio del brigadista y médico canadiense Norman Bethune, figura clave en la evacuación de los refugiados. Se incluyen fotografías de Hazen Sise -ayudante de Bethune-.