Se trata de uno de los episodios más trágicos de la Guerra Civil del que ahora se cumplen 85 años y la mayor masacre de civiles de toda la contienda. Como desde hace seis ocasiones se está celebrado la marcha integral de la Desbandá hacia Almería para recordar a las más de 250.000 personas que en los primeros días de febrero de 1937 tuvieron que huir de las tropas franquistas por la antigua carretera de Almería, aterrorizadas por el sanguinario general Queipo de Llano. Este llamaba a la venganza contra los rojos desde sus tétricas alocuciones en Radio Sevilla.

La Desbandá fue sin duda alguna la mayor masacre de civiles de toda la Guerra Civil española con miles de mujeres, mayores y niños en un camino durísimo sin piedad alguna. La carretera que une Málaga y Almería por la costa fue el escenario de un crimen de guerra que todavía se sigue investigando. No hay datos concluyentes sobre la cantidad de muertos aunque hay estimaciones que indican que fueron unos 5.000 los fallecidos aunque hay historiadores que señalan la mortandad por decenas de miles.

La marcha y la conmemoración del tuvo que ser suspendida el año pasado por la pandemia.

Huyendo del genocida Queipo de Llano

Málaga era defendida por solo unas mínimas y mal pertrechada tropas de milicianos republicanos sin un mando único. Queipo de Llano amenazaba con hacer una masacre contra comunistas, republicanos, socialistas, hombres y mujeres. El pavor hizo que una marea de gente huyera de Málaga para salvar la vida. Por tanto la población civil se echó a la carretera camino de Almería, el bastón republicano más cercano.

Para que no se olvide tan dramático hecho este pasado 3 de febrero salió la marcha a las 10.00 horas desde la capital malagueña hacia Almería organizado por la Asociación “La Desbandá”. Los participantes recorrerán a pie los aproximadamente 240 kilómetros que separan a las dos ciudades mediterráneas. Es la marcha número 6 desde que se comenzó a realizar en 2017, y coincide con el 85 aniversario de la huida de la población malagueña, el 7 de febrero de 1937.

Cartel de la marcha de la Desbandá



La marcha de este año se diferencia de las anteriores porque al llegar la marcha a la localidad granadina de Salobreña este domingo 6 de febrero, se inaugurará un monumento en recuerdo a las 300.000 personas aproximadamente, que fueron ametralladas por tierra, y aire. En ese enclave murieron ahogadas y arrastradas hasta el mar más de 400 personas.

Asesinados por tierra, mar y aire

Esta criminal acción bélica, la de mayor crudeza de la contienda civil, fue llevada a cabo por el ejército sublevado acompañado de tropas marroquíes y soldados de Mussolini más la colaboración de la aviación alemana e italiana. Los fascistas llegaron a Málaga el 8 de febrero por la cuando la mayoría de la población ya había encaminado la denominada “carretera de la muerte”.

85 años

El día 12 está previsto que la marcha arribe a Almería. En esta capital andaluza se homenajearán a las víctimas de los bombardeos que desde el mar llevaron a cabo los aviones alemanes, coincidiendo ese día con el 85 aniversario de este hecho criminal.

Este año se une al recuerdo de la masacre la denuncia al Ayuntamiento de Madrid por el incumplimiento de la Ley de Memoria tras reponer el nombre de la calle 'Crucero Baleares'. Este fue uno de los siniestros barcos que bombardearon desde Málaga hasta Motril a la población civil que huía por la carretera 340 del terror fascista. En ese sentido IU de Málaga a través de su parlamentario Guzmán Ahumada ha anunciado el registro de una Proposición No de Ley ante el Parlamento de Andalucía “en defensa de la memoria histórica andaluza y para reclamar la retirada de la denominación de una calle de Madrid con el nombre de ‘Crucero Baleares’, uno de los buques franquistas que masacraron a la población civil malagueña durante ‘La Desbandá, en febrero de 1937’”.

Ofensa a las víctimas por parte de Almeida

IU considera que Ahumada considera que la restitución del nombre y la instalación del rótulo identificativo esta misma semana por parte del consistorio madrileño encabezado por José Luis Martínez-Almeida (PP) es “una ofensa intolerable a los familiares de las víctimas, a la memoria democrática y a la provincia de Málaga en su conjunto. Nuestra iniciativa es una oportunidad para que Martínez-Almeida rectifique y deje de atacar la memoria democrática y hacer apología del franquismo”.

La marcha no está exenta de actividades culturales con presentación de libros, exposiciones y representaciones teatrales obras de teatro "todas con el sentido del repudio a la guerra, la masacre de las poblaciones civiles, la defensa de las personas refugiadas y el rechazo al fascismo como ideología de la barbarie".