El pasado lunes, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, anunciaba que de aprobarse una ley de amnistía ésta sería recurrida ante el Tribunal Constitucional (TC). Así lo explicaba el líder popular antes incluso de conocer el texto. Sin embargo, y después de que Sumar pusiera sobre la mesa su propuesta, el vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, ha emplazado a esperar en qué consiste el futurible texto para dar un portazo en forma de ‘no’ al documento. Lo ha hecho en varias ocasiones en una entrevista que ha concedido a La Hora de la 1.

Así, Tellado ha hablado de un “disparate general” que supone “pretender de aplicar una ley de amnistía a cambio de la investidura de Pedro Sánchez” y ha hablado de las “piruetas” de los actores, entre ellos la formación, a su juicio, de Yolanda Díaz. “Vamos a ver la ley que se propone, que ni siquiera los socios del Gobierno parece que la conocen”, ha respondido al ser preguntado por Silvia Intxaurrondo si votarían en contra de la normativa o si se abstendrían: “Una ley de amnistía vulnera la esencia de nuestra democracia, y por tanto no lo compartimos. Lo que ha cambiado es el interés de Pedro Sánchez”.

Nuevamente a cuestiones de la informadora, Tellado se ha ido por la tangente, limitándose a decir que “Pedro Sánchez tiene un problema” porque “ha perdido las elecciones” pero está “dispuesto a todo para gobernar”: “No le puedo valorar una ley que ni siquiera ha sido registrada en el Congreso. No se ha presentado ni siquiera. Por lo tanto, esto es un engaño al que se nos ha sometido como país”.

Sobre el sentido que tiene, a raíz de estas palabras, que la Comisión de las Comunidades Autónomas del Senado decida el plazo para que los barones opinen sobre la cuestión de la amnistía o la decisión de salir a la calle para protestar contra el golpe de gracia a los condenados tras el referéndum de 2017, Tellado ha indagado que la ley todavía “no existe” y “no está en marcha”: “Estamos en contra de la amnistía, lo que hemos conocido en las últimas horas de Sumar de una amnistía de diez años para los políticos independentistas que hayan cometido delitos (…) Los españoles somos iguales ante la lay, nos llamemos como nos llamemos, y los políticos más. Por lo tanto, no podemos compartir la postura de Sumar y la de Pedro Sánchez. Conozcamos el texto cuando llegue, pero tengamos claro que Pedro Sánchez quiere ser presidente atentando contra la esencia misma de nuestra democracia y nosotros haremos lo que esté en nuestra mano para impedirlo”.

Una última vez ha salido la cuestión en la mesa, y una última vez ha apostillado Tellado que se estaba hablando de una ley “que no existe y no está registrada”. “Yo le digo que el PP está rotundamente en contra de la amnistía”.

Conversaciones de Sánchez con ERC, UPN y CC

Por su parte, el presidente del Gobierno ha mantenido este miércoles conversaciones telefónicas con el presidente de ERC, Oriol Junqueras, en el marco de las negociaciones hacia la investidura. También en la mañana se reunirá con el portavoz de la formación en el Congreso, Gabriel Rufián. Los republicanos, según fuentes de la formación, han trasladado a los socialistas “la necesidad de avanzar en la negociación de las principales demandas”, a saber el desarrollo de la eventual ley de amnistía para indultar a los condenados por el procés y el 1 de octubre. Todo ello como primera piedra para asentar los mimbres de un referéndum de autodeterminación. Las fuentes consultadas han valorado de manera positiva la ‘reunión’ calificándola como “muestra de cordialidad y respeto mutuo, y como un paso más hacia la normalidad política”.

A lo largo de la mañana el presidente en funciones mantendrá conversaciones asimismo con el portavoz de Unión del Pueblo Navarro, Alberto Catalán, en el Congreso de los Diputados, donde se están llevando a cabo todas los encuentros con los grupos parlamentarios. Cabe recordar que la formación navarra votó a favor del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo en la reciente investidura fallida y no está previsto que respalde al PSOE.

Más posibilidades tienen los socialistas de atraer el voto de Coalición Canaria (CC). Aunque esta formación también apoyó a Feijóo, ha dejado la puerta abierta a dar su 'sí' a los socialistas si se cumple la agenda canaria que impulsan y que, previa investidura del gallego, el partido de la isla asumió que no se había llevado a cabo en el tiempo y forma que les gustaría.